lunes, 24 de julio de 2017

DESDE CHOLULA LLAMAN A CERRAR FILAS CONTRA LA INSEGURIDAD EN PUEBLA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Académicos, empresarios, autoridades y expertos en la materia coincidieron en el Foro Estatal de Seguridad Pública “De lo Social a lo Jurídico” -realizado en San Pedro Cholula-, en la necesidad de sumar a la sociedad para buscar soluciones que devuelvan la seguridad que tanto reclaman las familias poblanas y que en los últimos años se ha visto mermada por la aplicación de políticas centralistas.


En su participación el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres señaló que San Pedro Cholula propuso al gobierno del estado destinar recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para apoyar a los ayuntamientos que están viviendo momentos difíciles y que han sido rebasados por la delincuencia organizada.

Tras destacar que más de 200 municipios de Puebla no reciben apoyos federales, destacó que del ISN se podrían destinar anualmente mil 500 millones de pesos para que a través de un fondo concursable, los Ayuntamientos puedan recibir recursos para tener lo mínimo que requiere una corporación de seguridad pública.
“Consideramos que para atender los problemas de seguridad se debe empoderar a los Ayuntamientos, a las Juntas Auxiliares y darles herramientas, los recursos humanos, tecnológicos y financieros mínimos para brindar seguridad a las familias poblanas y no creer que pidiendo créditos, que endeudando las finanzas municipales será suficiente para dotar de todas las herramientas que se requieren en materia de seguridad pública”.

En el Foro de Seguridad también participó el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Antonio Quintana Gómez señaló que la inseguridad afecta a las empresas y en un tema donde la sociedad debe estar unida y cerrar filas para alzar la voz y exigir a las autoridades.

Quintana Gómez consideró que el problema de la inseguridad se salió de control en la entidad por la implementación del sistema penal acusatorio, las deficiencias y falta de capacitación de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.
“El sistema penal acusatorio tiene que funcionar, no debemos retroceder sino realizar las adecuaciones y ajustes necesarios. Todos en Puebla hemos sido víctimas de la inseguridad y cada día es un tema que se esta saliendo de control y nos preocupa demasiado. Puebla es un estado pujante, con proyección, pero existen inconsistencias y omisiones que como ciudadanos se dejan pasar”.

Con la presencia del diputado local Mariano Hernández, otro de los exponentes fue Alberto Hidalgo Vigueras que criticó la mala situación en la que se encuentran los policías quienes están en un abandono táctico, académicos, social, viven en cinturones de miseria, son tratados peor que un obrero y no tienen becas ni seguridad social.

Tras avalar la propuesta de José Juan Espinosa sobre destinar recursos del ISN para seguridad pública, el también ex secretario de seguridad pública de Puebla cuestionó que se hayan adquirido patrullas interceptor por 25 millones de pesos que no sirven para la capital del estado y actualmente están descompuestas.
“El mando único no se puede dar ahorita porque sería como un reinado que va a pisar a los estados que no sean del mismo partido. Los policías están en el olvido social, gubernamental, el menosprecio ciudadano, sin seguridad social y en su mayoría con mandos inexpertos”.

Otros participantes fueron Gonzalo Castillo del INACIPE quien destacó que se necesitan por lo menos 40 jueces y especializados para agilizar tiempos, además de que el sistema penal acusatorio está en proceso de prueba-error.

Los candidatos a Fiscal Anticorrupción Adolfo Palacios Santillán y Michelle Levin González resaltaron la importancia de que los ciudadanos se involucren en el tema de seguridad pública y lamentaron que haya fallas en el sistema penal acusatorio.

En el Foro Estatal de Seguridad Pública “De lo Social a los Jurídico” estuvieron Fernando Méndez, del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Georgina Ruiz Toledo, académica de la Universidad Anáhuac que señaló que sin importar el cargo lo más importante para todos es nuestra seguridad y mencionó que entre las tareas pendientes es que haya una mayor seguridad en las calles y se construyan más espacios públicos.


Ricardo Jiménez de CIMTRA dijo que con más patrullas y policías no se van a solucionar las cosas y es necesario que el gobierno haga público lo público. Finalmente y no menos importantes aportaron sus puntos de vista Jorge Luna de Rotarios Puebla, así como Graciela Figueroa, presidenta de la Barra de Abogadas de San Martín Texmelucan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario