viernes, 28 de julio de 2017

ASOCIACIONES CIVILES Y PARTIDOS EXIGEN CANCELAR CONCESIÓN DE LA BASURA EN SAN ANDRÉS

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- Militantes del PAN, partido Verde, Morena y la asociación civil Cholula Viva y Digna demandaron al alcalde Leoncio Paisano Arias, dar marcha atrás a la concesión de la recolección de basura otorgada a Pro-Faj Hidro Limpieza, al considerar que es injustificada, carece de consenso social, beneficia económicamente a un grupo de servidores públicos y pone en riesgo el trabajo de decenas de vecinos.

En tanto, los 40 empleados del servicio de limpia continúan esperando un documento por escrito prometido desde la mañana de ayer por el edil panista con el compromiso de que mantendrán su trabajo, y recibirán con la empresa concesionaria las prestaciones que no tenían en el ayuntamiento.


Los posibles afectados estuvieron esperando la respuesta de Leoncio Paisano Arias hasta la una de la mañana en el zócalo y después se retiraron con incertidumbre porque algunos se reincorporaron a sus puestos por temor a represalias.

Y adelantaron que la noche del viernes dialogarán con autoridades municipales por intervención del Comité Municipal del PAN que también están desconcertadas por la actitud de los regidores y del alcalde emanados de este mismo partido político.
Por separado, el dirigente de la asociación civil Cholula Viva y Digna, Adán Xicale Coyopol, sostuvo que es la concesión a 30 años de la recolección de la basura que pretende otorgar la comuna es injustificada porque cuenta con los suficientes recursos financieros para mantener y mejorar el servicio. “Aparentemente, se trata de un negocio de alguien”, asentó.

Por su parte, Sergio Quiróz Corona, quien se ha desempeñado en dos ocasiones como Tesorero Municipal, subrayó que Leoncio Paisano “no tiene justificación para concesionar el servicio de basura porque San Andrés es uno de los municipios con mayor capacidad técnica, operativa y financiera de todo el país”.

El también consejero estatal de Acción Nacional, previamente, ofreció respaldo a los empleados de limpia a quienes dijo que los vecinos no son tontos y saben lo que pasa en el ayuntamiento, sabemos de los excesos, de los desvíos, documentados en los medios de comunicación” y llamó a la población a poner un freno a los excesos del edil.
Otro panista, Néstor de Aquino, empresario del transporte, consideró irregular la concesión del transporte y del confinamiento final de la basura, lo que puede dar lugar a irregularidades en el cobro de las toneladas de basura recolectadas y depositadas en el relleno sanitario.

Asimismo, cuestionó porque los regidores de su mismo partido, Acción Nacional, accedieron a entregar a la iniciativa privada a unos meses del término de la administración, sin hacerlo público a la población que paga el servicio y los sueldos de ellos como servidores públicos.
Por su parte, el presidente del Comité Municipal del Partido Verde, Ari González Maya, sostuvo que la concesión se hizo de manera “turbia”, lo que generó desinformación y molestia entre pobladores y empleados de limpia, quienes reaccionaron lógicamente con manifestaciones y paro de labores. Calificó esta determinación de Leoncio Paisano Arias como improvisada, falta de sensibilidad política y como una muestra de su alejamiento con la sociedad de San Andrés Cholula.

A su vez, Raimundo Cuautli Martínez, ex dirigente del PRI y actual militante de Morena, juzgó como “vergonzosa” la actitud de Paisano Arias a quien pidió buscar primero los intereses del pueblo, antes que los suyos. Recordó que el alcalde intenta también concesionar el servicio de distribución de agua potable en beneficio económico propio y de un grupo de empresarios en el poder.
Finalmente, el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Huepa Pérez, se dijo “sorprendido” por la decisión de concesionar la recolección de basura.

Entrevistado en una estación de radio capitalina, el legislador y ex presidente de San Andrés Cholula consideró que antes de tomar una decisión de este tipo, Paisano tenía que consensarla con la población, e informar a los empleados que serían los principales afectados y merecen respeto.

También reconoció que existe inquietud entre los pobladores porque desconocen los términos reales del contrato de concesión y están inquietos porque, hasta el momento, ignoran si van a pagar más por el servicio, pues al final de cuentas se utilizarán sus contribuciones para cubrir este gasto y las consecuencias de las determinaciones de los regidores que actualmente integran el Cabildo.

Por último, consideró que la recolección de basura en San Andrés es buena y puntual, por lo que está desconcertado por que las autoridades intentan entregar este servicio a una empresa privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario