jueves, 27 de julio de 2017

ANUNCIAN FERIA DE LA NUEZ DE CASTILLA Y DEL CHILE EN NOGADA EN YANCUITLALPAN

+ EXTRA
Productores de la zona del volcán Popotépetl anunciaron la Octava Feria de la Nuez de Castilla y del Chile en Nogada de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar de San Nicolás de los Ranchos.

Durante la exhibición y muestra gastronómica que se celebrará los últimos tres fines de semana de agosto, las familias participantes esperan recibir entre tres y cuatro mil personas diarias que producirán una derrama económica de entre 150 y 200 mil pesos.


En conferencia de prensa realizada en un restaurante de San Pedro Cholula, el presidente auxiliar Eugenio Sandré Popocatl, destacó que la característica principal de esta celebración es que el tradicional platillo de temporada es elaborado con los ingredientes sembrados y cosechados de manera orgánica, sin fertilizantes artificiales.

Por la calidad de las frutas y verduras utilizadas el precio de cada chile será de 120 a 130 pesos, menor al de otras partes de la región, pero que será una ganancia directa para los productores.

También, invitó a los asistentes a visitar el templo de la junta auxiliar, edificado sobre un pequeño cerro, además de visitar el museo comunitario del Teotón, donde se exhiben 600 piezas prehispánicas halladas en la zona, y aprovechar para degustar otra comida típica, como la salsa refregada, tlatlapas y el pastel de elote.

El organizador de la Feria de la Nuez de Castilla y del Chile en Nogada 2017, Santiago Popoca Fernández, indicó que las familias saldrán a vender el platillo el 12 y 13, 19 y 20, así como el 26, 27 y 28 de agosto.

Sobre la nuez de castilla, que dijo es la que se utiliza originalmente en la preparación de la nogada, mencionó que en San Pedro Yancuitlalpan se cosecha en cerca de mil 200 hectáreas que producen alrededor de 150 toneladas.

Esta cantidad representa casi la mitad de la recolectada en toda la zona del volcán y que es utilizada en los restaurantes de todo el estado de Puebla, enfatizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario