viernes, 9 de junio de 2017

SIGUEN AUTORIDADES SIN EXPLICAR TALA DE ÁRBOLES EN ZÓCALO DE SAN ANDRÉS

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- La asociación civil Cholula Verde continuará este fin de semana con la resistencia pacífica a la tala en la zona urbana porque el ayuntamiento sigue sin presentar permisos ni dar a conocer el motivo real del corte de una docena de árboles de más de 20 años que generaban oxígeno en el zócalo de la ciudad.

Tras recibir una contestación oficial por escrito que consideraron insatisfactoria, los integrantes de esta organización anunciaron que este domingo se reunirán nuevamente en el centro de la ciudad para manifestarse creativamente contra la deforestación y exigir a las autoridades municipales una siembra masiva de árboles.

La respuesta obtenida hasta el momento provino de la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, Carmen María Fortanet Lara, que se limitó a señalar que los árboles se retiraron como “medida preventiva” porque presentaban un deterioro “causado por plagas”.

El oficio SDUS/418/2017, emitido el 31 de mayo, en respuesta a una solicitud de información, la funcionaria municipal recuerda que hace un año cayó uno de los árboles como consecuencia de lluvia y fuertes vientos, por lo que desde ese día el ayuntamiento, a través del área de Ecología y Protección Civil revisaron los árboles y, después de algunos meses de análisis, recomendaron fueran retirados.

Al respecto se anexa el oficio DPCM/23/2017, emitido desde el 27 de febrero de este año, por el director de Protección Civil, Dagoberto San Román García, en el que se indica que, después de un recorrido, el personal de la dependencia observó que estaba podrida la médula del tronco de 10 cipreses, que 4 auracarias habían crecido mucho y estaban en riesgo de caer por lluvia o ráfagas de viento, que 3 cedros estaban infectados de termitas y 9 laureles infectadas por un “hongo negro” provocado por insectos y que provoca la muerte y caída inminente del árbol.

“Los árboles señalados con antelación no tienen remedio, por lo que deben ser derribados para evitar que les esporas del hongo negro infecten a los sanos, así mismo se recomienda incinerar la madera para evitar la propagación”, agrega el director de Protección Civil.

Al recibir la contestación oficial a una petición de información presentada el 16 de mayo, los integrantes del movimiento Cholula Verde señalaron en sus redes sociales que “no responde a nuestras demandas y solicitudes de información. No hay pruebas de enfermedad, ni tratamiento previo, ni permisos. Decisiones absurdas que se alejan de una comunidad sustentable. Seguimos con la resistencia. NO A LA TALA y más árboles urbanos, resarcir el daño por el ecocidio del zócalo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario