lunes, 26 de junio de 2017

RECUPERAN ORIGINALES DEL PLANO Y CÉDULA REAL DE CUAUTLANCINGO

+ EXTRA
Cuautlancingo| La Cédula Real original y un plano de 1595 que delimita a este municipio fueron regresados este día al ayuntamiento por parte de un habitante del estado de Colima.

En el marco de la feria patronal, Salvador Díaz Pineda devolvió dichos documentos al gobierno municipal, después que los encontró fortuitamente hace 10 años, revueltos entre otros papeles que estuvieron a punto de ir a la basura.

“La historia debe ser de quien la hace. Por esto estos testimonios documentales pertenecen a los habitantes de Cuatlancingo, y ahora deben utilizarlos como un parte aguas y fortalecer su historia”, manifestó Salvador Díaz Pineda.

Tras recibir el acervo, el alcalde Félix Casiano Tlahque, dijo que el patrimonio recuperado aumentará el conocimiento de la historia de Cuatlancingo y se convertirá en un elemento importante para la definición de los límites territoriales.
Junto con vecinos que llegaron al centro de la ciudad, ex presidentes municipales, ex regidores y el edil de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas, perteneciente a la capital, fueron testigos del retorno oficial de la Cédula Real y del plano antiguo.

El mapa de 1595 fue avalado como original por la directora del Archivo Municipal de Puebla, María de la Cruz Ríos Yañez.

Explicó que el material, tintas y marcas de agua del documento indican, indudablemente, que es de finales del siglo XVI.
Por su parte, Miguel Xicotencatl, investigador y funcionario municipal, recordó que los documentos fueron encontrados hace tres años en posesión de un particular del estado de Colima, como parte de una investigación sobre la historia del municipio. “Hoy debe ser motivo de celebración, por lo que pido al Cabildo que este día se declarado como día de fiesta, que se recuerde por muchos años”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario