jueves, 22 de junio de 2017

GARANTIZA GOBIERNO ESTATAL QUE NO HABRÁ DESARROLLOS INMOBILIARIOS EN EL ZAPOTECAS

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- El gobierno estatal no dará ningún permiso para emprender desarrollos inmobiliarios en el cerro Zapotecas, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña al encabezar ayer una jornada masiva de reforestación en esta área natural protegida.

“Es un mensaje directo: no se puede construir nada en estas 543 hectáreas, al contrario se preservarán en su totalidad porque son imprescindibles para mantener un equilibrio ecológico en la zona metropolitana”, subrayó.

Después de la plantación de 12 mil 500 pinos sobre una superficie de 200 mil metros cuadrados, el funcionario estatal dejó en claro que existe un plan de manejo para el cerro Zapotecas que prohíbe cualquier tipo de edificación y únicamente permite labores de preservación e investigación. Dicha jornada, cabe destacar, fue organizada por la delegada de la Secretaría de Desarrollo Rural, Heidi Vital Esquivel.
En entrevista, Rodrigo Riestra Piña reconoció que los vecinos poseen los terrenos, en propiedad privada y ejido, y tienen derecho a venderlos, pero quien compre –previno- está inhabilitado para emprender cualquier desarrollo inmobiliario.

Esto, ante las versiones de que familias acaudaladas de San Pedro Cholula intentaban llevar a cabo un proyecto de tipo ecoturístico y residencial en este lugar.

El titular de la SDRSOT acudió la tarde de miércoles a la jornada de reforestación acompañado por vecinos de las juntas auxiliares de Cuapan y Zacapechpan, así como por la diputada local, Geraldine González de la Garza y el legislador federal, Miguel Ángel Huepa, además de la coordinadora de Desarrollo Educativo, Dolores Parra Jiménez y los presidentes municipales de Atzompan y Nealtican.

Sobre la ausencia de las autoridades de San Pedro Cholula que el martes llamaron al gobierno estatal a trabajar juntos en el cuidado de la reserva natural del cerro Zapotecas, Rodrigo Riestra Piña aseguró que fueron invitadas, pero al parecer su agenda estaba “saturada”.
Al mismo tiempo, exhortó a la administración de José Juan Espinosa Torres a sumarse a la reforestación y preservación de esta área boscosa que –puntualizó- es de competencia estatal.

Riestra Piña destacó que la reforestación realizada la tarde de este miércoles es “histórica” por ser la primera masiva en la gestión de Antonio Gali Fayad y la más grande desde que se declaró área natural protegida en el año 2008.

Mencionó finalmente que fueron sembrados 12 mil 500 pinos “Moctezuma” en una superficie de 200 mil metros cuadrados. Los trabajos estuvieron a cargo de mil 300 personas, entre vecinos, alumnos de seis escuelas, autoridades gubernamentales y legislativas, y se hicieron en época de lluvias para evitar la mortandad de las especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario