martes, 6 de junio de 2017

EXPORTAN LA MITAD DE LA PRODUCCIÓN DE NOPAL DE TLAXCALANCINGO


+ EXTRA
San Andrés Cholula.- Casi la mitad de la cosecha de nopal de San Bernardino Tlaxcalancingo es exportada a Estados Unidos por la calidad del producto que supera al del estado de México y Morelos.


Así lo dieron a conocer los organizadores de la Feria del Nopal que se realiza desde hace 23 años en esta junta auxiliar para promover la venta de esta cactácea, como una alternativa de sobrevivencia de los pobladores que en 1993 fueron expropiados para la construcción del periférico ecológico y la creación de la reserva territorial Atlixcáyotl.

Tras terminar la feria este lunes 5 de junio, informaron que en la junta auxiliar existen 250 productores, muchos de los cuales han logrado convertirse en exportadores para las principales ciudades de Estados Unidos.

Indicaron que anualmente envían a los estados de la Unión Americana 2 mil toneladas de nopal sin espina y mil 200 con espina para el consumo directo o su industrialización.

En tanto, en México son distribuidas un total de 4 mil toneladas, con y sin espina, para la elaboración de alimentos o su transformación en otros productos como jabones, licores y suplementos por sus propiedades nutritivas.

La presidenta del Comité de la Feria del Nopal, Natalia Popocatl y el fundador de esta muestra, Alfonso Coyol, dijeron que la expo venta tiene dos objetivos: difundir la importancia alimenticia de esta planta que es rica en minerales y calcio, nivela la glucosa y ayuda a controlar el colesterol en la sangre, además que funciona como depurativo de toxinas.

Además, se aprovecha para apoyar el sustento de los vecinos que, mediante la cosecha de nopal, ha vuelto sus tierras productivas, después en 1993 estuvieron a punto de irse a la quiebra por las expropiaciones que dieron lugar a la creación de centros comerciales y zonas residenciales que mantienen “cercada” a esta junta auxiliar.

Precisamente, la primera feria del nopal se llevó a cabo en 1994 con la intención de demostrar a las autoridades y a la sociedad que los terrenos de Tlaxcalancingo eran capaces de generar el sustento de las familias que fueron despojadas y cayeron en crisis económica, destacaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario