miércoles, 28 de junio de 2017

CON AMPAROS, VECINOS BUSCAN FRENAR RED DE AGUA POTABLE Y CIERRE DE POZOS EN SAN ANDRÉS

+ Vecinos dudan que el edil Leoncio Paisano cumpla con no privatizar el servicio de agua potable

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Vecinos de la cabecera municipal de San Andrés Cholula y de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo buscan amparo de la justicia federal contra el cierre de sus pozos caseros y para evitar la instalación de las redes de suministro por parte del ayuntamiento.

Argumentaron que siempre se han abastecido mediante norias y no necesitan recibir el servicio a través de tuberías, pues de gozar gratuitamente de este recurso natural, tendrían que pagar cuotas de hasta 500 pesos mensuales.

Además, reiteraron el temor a que la administración de Leoncio Paisano Arias concesione el servicio a la empresa Aguas de Puebla y deban hacer pagos elevados por un recurso natural que les pertenece desde el origen de sus poblaciones.

Actualmente, consideraron que unas 30 mil familias de San Andrés Cholula obtiene agua potable a través de pozos tipo noria, por lo que el cierre de éstos, representaría un “negocio redondo” para las autoridades municipales y la compañía Agua de Puebla.
Integrantes del Comité Comunitario en Defensa del Agua de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula convocaron a rueda de prensa esta mañana, después que el miércoles, inspectores de la Comisión Nacional del Agua intentaron inspeccionar el pozo de una casa de la privada Formaciotla de la colonia Bello Horizonte, en la cabecera municipal, a unos 200 metros de la recta Puebla-Cholula.

Los verificadores argumentaron que necesitaban corroborar el destino del líquido extraído, pues existe una veda en la zona; pero se abstuvieron de aclarar que esta prohibición solo se refiere a la explotación industrial o comercial, no para uso doméstico.

Al respecto, reiteraron que la supervisión tenía el objetivo de clausurar la noria e intimidar a los habitantes que forman parte del movimiento en contra de la instalación de redes y la posible privatización del agua.

En contubernio con Agua de Puebla, el objetivo de la Conagua es cerrar todos los pozos en activo para que los vecinos acepten la colocación de la tubería y contraten el servicio de suministro, reiteraron.

A través de su representante legal, Juan Carlos Flores, los pobladores afirmaron que están a punto de obtener tres amparos contra la instalación de redes en San Bernardino Tlaxcalancingo, así como de la clausura de pozos en esta junta auxiliar y en la cabecera municipal.

Y, señalaron que preparan más demandas de amparo de otras familias, a fin de asegurar la cancelación definitiva de las obras y de la posibilidad de que el servicio sea concesionado a una empresa privada.

Finalmente, los vecinos dijeron que dudan de la palabra del alcalde Leoncio Paisano Arias que ha asegurado estar en contra de una privatización del servicio de agua potable, pero nunca entregó al Congreso del Estado el acta de Cabildo en el que los regidores se pronunciaron para que este recurso natural sea administrado exclusivamente por el ayuntamiento o un sistema operador, por lo que está latente la posible concesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario