martes, 23 de mayo de 2017

SIN PERMISO DEL AYUNTAMIENTO, CONSTRUYEN PLAZA COMERCIAL EN ZONA ARQUEOLÓGICA

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- El ayuntamiento frenó parcialmente la edificación de una plaza comercial en el perímetro de la zona arqueológica y del Pueblo Mágico porque los responsables de la obra aún no tramitan su licencia de construcción.

Así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable, Carmen María Fortanet Lara, al reconocer que los trabajos se desarrollaban solo con un permiso provisional, otorgado por la comuna porque tienen una autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que descarta la afectación de vestigios prehispánicos.

Cabe mencionar que el alcalde Leoncio Paisano Arias, quien vive a una cuadra del lugar, aseguró que este proyecto contaba con todos los permisos, tanto del INAH como del ayuntamiento, e incluso ofreció presentar estos documentos para tranquilizar a los vecinos que denuncian afectaciones al patrimonio arqueológico

En entrevista, la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable dijo que ante la tardanza en regularizar este proyecto, el gobierno municipal envió una notificación a los constructores para que cumplan con este requisito y continúen con las obras, sin problema.

Fortanet Lara explicó que los inversionistas consiguieron primero el aval del INAH, cuya vigencia es de un año a partir de noviembre pasado, y posteriormente gestionaron el uso de suelo para una plaza comercial en la esquina de la 14 Poniente y 3 Norte de la ciudad, a una cuadra del museo regional.

Sin embargo, aún están en proceso los permisos de construcción ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, reiteró.

La funcionaria municipal dijo que su personal elabora un dictamen de imagen urbana para demostrar que la obra se lleva a cabo conforme a los reglamentos del ayuntamiento y acordes a las especificaciones del Pueblo Mágico.

Esto, ante la molestia de vecinos inconformes con las excavaciones hechas en suelo arqueológico y la altura que tendrá la nueva plaza comercial.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano Sustentable mencionó que en el mismo lugar existía un inmueble con una antigüedad de aproximadamente 25 años sin valor arquitectónico y que tenía la misma altura que tendrá ahora el nuevo centro comercial.

En la construcción pasada también se llevaron a cabo excavaciones, supervisadas por el INAH, igual que lo hace ahora, en coordinación con las autoridades municipales, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario