miércoles, 31 de mayo de 2017

EN PELIGRO PRODUCCIÓN DE NOPAL EN TLAXCALANCINGO POR CRECIMIENTO URBANO DESORDENADO

+ EXTRA
San Andrés Cholula.- Por el crecimiento desordenado de la mancha urbana; pero, sobre todo por la construcción de fraccionamientos residenciales y centros comerciales, la superficie dedicada a la cosecha del nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo disminuyó 30 por ciento en la última década.

Si las autoridades municipales mantienen la postura de apoyar el desarrollo urbano sin proteger las actividades agrícolas tradicionales, la siembra de esta planta en esta junta auxiliar desaparecerá en un máximo de 20 años, advirtieron los organizadores de la Vigésima Tercera Feria del Nopal que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en esta comunidad ubicada a 15 minutos de la capital.

En conferencia de prensa, lamentaron la escasa atención que reciben de las autoridades municipales que –acusaron- prefieren cobrar cuantiosas sumas por permisos de construcción en la zona de Angelópolis que preocuparse por fomentar las costumbres y tradiciones o atender las necesidades básicas de la población.

El primer vocal del comité organizador, Oscar Manuel Pájaro Coyotl, informó que actualmente se dedican entre 450 y 500 a la siembra de nopal en la región, pero solo 100 hectáreas corresponden a la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Explicó que hace una década 150 hectáreas de Tlaxcalancingo estaban dedicadas a esta actividad, pero la expansión desordenada de la mancha urbana obligó a los productores a emigrar hacia comunidades de Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula y Atlixco, donde actualmente tienen sus parcelas dedicadas a la siembra de esta cactácea.

Y si continúa el crecimiento acelerado de las zonas comerciales y habitacionales, sin regulación del gobierno municipal, la cosecha del nopal “se convertirá en un simple recuerdo”, lamentó.
Nopal de Tlaxcalancingo, con calidad de exportación
Durante la conferencia de prensa realizada en el atrio de la iglesia, los organizadores de la Feria del Nopal informaron que obtienen ganancias de entre 40 mil y 50 mil pesos por hectárea sembrada.

Destacaron que la cosecha tiene una calidad superior a las de los estados de Morelos y Estado de México, por lo es preferida en el extranjero, sobre todo en ciudades estadounidenses de Texas, Chicago, Nueva York, Florida y Carolina.

En el país, el nopal de Tlaxcalancingo es vendido en Guanajuato, Chihuahua, Monterrey, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario