miércoles, 5 de abril de 2017

PIDEN INTERVENCIÓN DE COMISIÓN NACIONAL INDÍGENA PARA CONSENSAR AGUA POTABLE EN TLAXCALANCINGO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo solicitaron la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para consensar en su comunidad la introducción del servicio de agua potable por parte del ayuntamiento.

Exigieron realizar una consulta indígena antes de continuar con esta obra que, argumentaron, sólo pretende aumentar la recaudación de impuestos y no mejorar la calidad de vida de la población, pues el servicio representa cuotas elevadas, el agotamiento de las reservas acuíferas, así como la afectación de sus formas de vida tradicional, usos y costumbres.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Comunitario del Agua de Tlaxcalancingo explicaron que la administración de Leoncio Paisano Arias alega que pretende acabar con la desigualdad y la pobreza con la construcción del sistema de agua potable en esta junta auxiliar.

Pero, en realidad, provocará lo contrario porque este servicio elevará la plusvalía de los terrenos que actualmente tienen un uso agrícola en su mayoría, y cuyos propietarios tendrían que pagar cuotas mensuales de hasta 400 pesos, como un fraccionamiento.

Por esta razón, los vecinos prefieren mantener sus pozos, como lo han hecho siempre, indicó Juan Carlos Flores Solís, abogado del Comité Comunitario del Agua, quien recordó que desde noviembre del año pasado los habitantes, en asamblea general, rechazaron la construcción de un sistema de agua potable.

Sin embargo, el ayuntamiento, con la fuerza pública, comenzó con la instalación de ductos de distribución y conducción de drenaje en la colonia Coyotepec, donde los vecinos han comprobado que el servicio es deficiente y caro.

Flores Solís recordó que en 2015 el CDI diseñó un sistema de consulta que tiene el propósito de consensar planes, programas, proyectos y acciones gubernamentales que inciden en los derechos y desarrollo de los pueblos y las comunidades indígenas.

Recordó que las autoridades tienen la obligación de pedir la opinión de los pueblos indígenas sobre asuntos que les afecten. La adecuada aplicación de mecanismos de consulta contribuye a prevenir y resolver conflictos de intereses, construir proyectos de desarrollo, inclusivos y respetuosos, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario