jueves, 13 de abril de 2017

MAÑANA, FERIA DE LA ESPUMA DE CACAO EN SAN FRANCISCO COAPAN

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Decenas de vecinas de San Francisco Coapan ofrecerán a los visitantes una prueba de espuma de cacao este viernes 14 de abril al terminar el Viacrucis que se representa anualmente en esta junta auxiliar.

También como parte de la Feria de la Espuma del Cacao, las familias de la comunidad ofrecerán una demostración de comida típica de Cuaresma, como romeritos con tortitas de camarón, huazontles, caldo de habas con nopales, entre otros platillos sin carne.

Cristian Pérez y Ana Laura Xochimani, dos de los organizadores, explicaron que la tradicional bebida del cacao es elaborada con grano de cacao, maíz, haba, canela, así como un ingrediente llamado pancololo que, en conjunto, pasa por un proceso de tostado y molienda para formar una pasta y preparar un batido que forma una gran cantidad de espuma.

El próximo viernes la espuma se servirá en coloridas jícaras porque es considerada una bebida sagrada que se ingiere durante las arraigadas tradiciones de San Francisco Coapan, mencionaron.

Por su parte, la subdirectora de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, destacó que el éxito de la degustación que anteriormente se llevaba a cabo como una costumbre anual hizo que se convirtiera en una feria que atrae a cientos de visitantes a la junta auxiliar, ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal con rumbo a la zona de los volcanes.

Indicó que la festividad es organizada por los propios vecinos, sin la intervención de las autoridades, porque se trata de uno de sus usos y costumbres.

Al respecto, comentó que el gobierno municipal solo se involucraría si recibe una solicitud de los pobladores. Sin embargo, dijo que el personal de orientación turística está preparado para informar a los turistas sobre la realización de la feria y la localización de la junta auxiliar.

Actualmente, recordó, decenas de vecinas de esta junta auxiliar vienen cotidianamente a la cabecera municipal a vender espuma de cacao, sobre todo en días de plaza y fiestas religiosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario