sábado, 4 de marzo de 2017

INTRODUCEN QUEMA DE PANZONES Y CORONACIÓN DE LA REINA EN EL CARNAVAL

+ EXTRA
San Andrés Cholula | En un intento por diferenciar el carnaval que se realiza en esta ciudad con el que se lleva a cabo desde hace 149 años en Huejotzingo, este fin de semana el rapto de la novia será sustituido por la coronación de la reina y la quema de jacal será remplazado por la quema de los panzones.

El resto de la celebración se llevará a cabo en apego a la original, sobre todo el diseño de los trajes que portan los integrantes de cada batallón, en respeto a los derechos de autor que desde este año tienen las autoridades de Huejotzingo.

La subdirectora de Turismo, Graciela Tochomi Herrera, dijo que estos son los cambios confirmados por los organizadores del carnaval de Cholula, quienes reconocen en todo momento que se basan en el festejo del municipio vecino.

Informó que este sábado 4 y domingo 5 de marzo se espera la visita de entre 15 y 20 mil personas, cuya seguridad estará a cargo del ayuntamiento.

También, mencionó que participarán entre tres y cuatro mil danzantes que deben respetar las reglas de seguridad y buen comportamiento contenidas en el bando carnavalesco que estará vigente durante este fin de semana.
Indicó que el sábado 4 de marzo, los contingentes partirán a las cuatro de la tarde de la calzada Guadalupe hacia la Plaza de la Concordia, donde representantes del gobierno municipal simbólicamente “entregarán la plaza” y quedará bajo custodia de los generales.

Posteriormente, el domingo, la fiesta iniciará al medio día con un desfile que concluirá en la Plaza de la Concordia, donde será escenificada la “coronación de la reina” que sustituirá al “rapto de la novia” que se lleva a cabo en Huejotzingo.

A las cuatro de la tarde, las comparsas bailarán en torno a la “quema de los panzones”, como hacen los vecinos el 8 de septiembre bajo el Santuario de la Virgen de Los Remedios. Esta escena sustituirá a la “quema del jacal” que hasta el año se realizó con la participación de los carnavaleros que disparaban e incendiaban una casa improvisada con ramas secas.

El carnaval terminará a las seis de la tarde, cuando los batallones “liberan” la plaza y la entregan a las fuerzas policiacas municipales.

Por último, la subdirectora de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, aseguró que durante el fin de semana elementos de seguridad pública y de protección civil acompañarán a los danzantes a fin de prevenir incidentes con el uso de pólvora, mientras agentes viales se encargarán de los cierres de circulación en el centro de la ciudad.

1 comentario:

  1. No es en San Andres Cholula es en San Pedro Cholula corrijo

    ResponderEliminar