miércoles, 1 de marzo de 2017

COINCIDEN CIUDADANOS EN EXIGIR NO PRIVATIZAR AGUA EN PUEBLA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Durante el Foro Estatal para la Defensa del Agua, habitantes de distintos municipios de la entidad, organizaciones, académicos y activistas coincidieron en exigir al gobierno del estado que encabeza Antonio Gali Fayad que no privatice el servicio de agua potable tras la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla, que en su fracción VI abre la posibilidad de dejar a empresas el suministro del vital líquido.

En ese sentido, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, consideró que sus homólogos deben defender la autonomía municipal y por más amenazas y grupos de choque que intenten desestabilizar en este movimiento no lo van a conseguir.

Ante ciudadanos y autoridades de municipios como Venustiano Carranza, Zacatlán, Atlixco, Tlatlauquitepec, Ahuacatlán, Cuautlancingo, Coronango, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecali, Juan C Bonilla, Yehualtepec, Pantepec, Eloxochitlán, Libres, Ocoyucan, Tehuacán, Zoquitlán, San Martín Texmelucan, entre otros, el edil cholulteca reiteró que la reforma al artículo 12 de la constitución del Estado tiene como objetivo la privatización del agua potable.
“No se vale que nos traten de engañar una vez más y queda claro que la reforma al artículo 12 permitirá que se siga privatizando el agua de Puebla, por eso convocamos a este foro plural, incluyente y reitero que invitamos al gobernador Antonio Gali Fayad porque estamos convencidos que saber gobernar es saber escuchar y también saber rectificar”.

Durante el encuentro que tuvo una nutrida participación por más de tres horas, Espinosa Torres señaló que es muy claro que el texto de la Reforma esta incompleto porque deja afuera a los municipios cuando el artículo 115 constitucional, dice que el agua potable es un servicio que debe prestar el municipio.

En el foro participaron nueve especialistas y se recibieron 20 aportaciones las cuales se presentarán a manera de conclusiones el próximo lunes, entre las que destacan presentar una contrarreforma que respete los derechos de los ciudadanos y los municipios, que el Ayuntamiento de Puebla de marcha atrás a la privatización del agua en favor de la empresa Concesiones Integrales y que se realicen foros en otras regiones de la entidad para informar a los ciudadanos.

Entre los expertos estuvieron el catedrático de la UPAEP, Eder Vásquez Espinosa quien hizo un análisis internacional y nacional del agua; Leopoldo Muro quien señaló que los diputados aprobaron caprichos del gobernador dando cabida a empresas particulares, además de que el gobierno estatal ve el suministro del agua potable no como un servicio a los ciudadanos, sino como un negocio que cuanto más dinero deje, es mejor.

“En Puebla el gobierno le entregó al concesionario tantas facultades que se cree autoridad para cancelar tomas de agua, embargar bienes, cobros indebidos. Una cosa es delegar y otra concesionar por eso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional de San Pedro Cholula y el llamado a los 216 municipios es que se unan a dicha iniciativa”.
También participaron María Blanca Rosa Téllez Morales quien habló sobre los desafíos para el desarrollo urbano regional sustentable; Eudoxio Morales Flores quien llamó a luchar contra la privatización del agua potable, la cual durante el sexenio de Rafael Moreno Valle aumentó en un 300 por ciento e hizo con las concesiones negocios en su favor.

Tras convocar el próximo 22 de marzo a una marcha en Puebla por la defensa del agua, el líder de MORENA en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla se solidarizó con la lucha y reprobó todas las privatizaciones que se han venido dando en detrimento de la economía de los ciudadanos.

“Está situación a la que nos hemos opuesto no ha servido, porque en Puebla las tarifas son altas y el agua es de muy mala calidad por eso propongo que el agua se tome como un derecho no en la letra, sino en la acción; se ponga con toda claridad en la Ley que el agua no se va a privatizar ni subrogar y que se va a echar para atrás la privatización del agua en el municipio de Puebla”.

Finalmente tomó la palabra Tonatiuh Sarabia de la 28 de Octubre quien se sumó a la lucha contra la privatización del agua, que es una guerra que el gobierno ha emprendido contra el pueblo, mientras que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), Mauricio Arriaga consideró que los sistemas operadores deben ser manejados por el municipio porque es la instancia más cercana a los ciudadanos.

Tras escuchar a los ponentes se dio paso a las participaciones en donde se escuchó a ciudadanos y autoridades de Atlixco, estudiantes de la UDLA, de Tehuitzingo, de San Andrés Cholula, de organizaciones como Cholula Viva y Digna, de Juan C Bonilla y activistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario