miércoles, 15 de marzo de 2017

ALUMNO DEL CETIS PARTICIPARÁ EN CONCURSO NACIONAL

+ EXTRA
San Pedro Cholula | De dos a tres libros al año leen los alumnos de los bachilleratos tecnológicos en Puebla, independientemente del material de estudio, reconoció Cesar Romero Asencio, presidente de Academia Estatal de Expresión Oral y Escrita de la Dirección General de Educación Tecnología Industrial (DGTI).

Ante el bajo nivel de lectura, llamó a las autoridades municipales de la entidad a fomentar esta actividad a través de certámenes académicos similares a los que realiza el sistema DGTI en el país.

En rueda de prensa, las autoridades docentes del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) número 67, asentado en este municipio, anunciaron que el alumno Jonatán Reyes Casas participará del 13 al 17 de marzo en el Festival Académico Nacional de Lectura, Expresión Oral y Escrita en Saltillo, Coahuila.

Tras ganar el primer lugar en el nivel estatal, Reyes Casas viajará al norte del país con los gastos pagados por la institución.
En entrevista posterior, Cesar Romero Asencio consideró prioritario que los docentes, autoridades gubernamentales y padres de familia fomenten entre los estudiantes la comprensión de los textos, más que la cantidad de volúmenes leídos.

De esta manera, los niños y jóvenes, al tiempo de aumentar automáticamente sus conocimientos, adquirirán el gusto por la lectura que, a su vez, hará posible que accedan a una cantidad ilimitada de textos.

El profesor del Cetis 67 de San Pedro Cholula mencionó que también participa en un equipo de trabajo integrado por la Secretaría de Educación Pública para vincular los esfuerzos de fomento a la lectura hechos en secundaria y preparatoria, pero consideró que el avance es mínimo.

De tal manera, consideró necesario que los ayuntamientos, a través de sus Regidurías de Educación, motiven a los niños y jóvenes a través de concursos de lectura, expresión oral y escrita con la participación de las escuelas de los municipios.

En el caso del Cetis 67 esta estrategia es efectiva porque en los últimos dos años los alumnos han ganado el tercer lugar en poesía y segundo en lectura y redacción, como resultado de que los alumnos comienzan a leer desde comics hasta bestsellers relacionados con temas sentimentales acordes a su edad, pero también obras de Borges, Rulfo, García Márquez y Kafka.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario