miércoles, 22 de febrero de 2017

HALLAN BASAMENTO PREHISPÁNICO DURANTE OBRAS EN PARQUE SORIA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Tras el hallazgo de un basamento prehispánico en las obras de remodelación y construcción de locales del parque Soria, el movimiento Cholula Viva y Digna denunció desinterés del ayuntamiento y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por resguardar el patrimonio arqueológico.

Y, es que los restos de un muro antiguo fueron encontrados este martes durante la excavación de una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad, acción que está prohibida por encontrarse en el polígono uno del decreto federal de protección de la zona arqueológica de Cholula, expedido en noviembre de 1993.


Desde noviembre del año pasado, la asociación civil encabezada por Adán y Josué Xicale, cuestionó el uso de maquinaria pesada para realizar las obras de mejoramiento del parque Soria, situado a unos metros de la gran pirámide.
Entonces, acusaron que la administración municipal ponía en riesgo el patrimonio arqueológico e incluso la estabilidad de la pirámide por consentir el uso de retroexcavadoras y aplanadoras, así como por la tala de árboles que antes se encontraban en esta área.

Este martes, Cholula Viva y Digna consideró que los cholultecas “no pueden seguir confiando” en el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, para resguardar el legado prehispánico.

Al mismo tiempo, solicitó al edil una explicación de la excavación de la zanja, pues su administración está a cargo de la construcción de locales comerciales en este sector del parque Soria.
Además, la organización civil exhortó a los vecinos a “documentar y continuar exhibiendo al INAH y a José Juan Espinosa Torres por su omisión y desinterés por Cholula”.

Durante un recorrido por esta zona, se observaron los restos de un basamento antiguo, aparentemente prehispánico. En el lugar, solo se encontraban obreros y no había presencia de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los trabajadores comentaron que solo les ordenaron dejar de trabajar en la zanja, excavada para la colocación de drenaje, por el hallazgo arqueológico.
El 22 de noviembre del año pasado, Cholula Viva y Digna informó que el presidente municipal José Juan Espinosa Torres se comprometió a “no hacer obras, ni excavaciones, no ingresar maquinaria, ni colocación de equipamiento que alterara el suelo arqueológico en el polígono ubicado entre las calles 9 y 11 Oriente, 8 Sur, 7 Norte y Diagonal del Ferrocarrril”.

Esto, por las obras de mejoramiento del parque Soria que “sería remodelado respetando los lineamientos que en el INAH impusiera” y con base en sugerencias de especialistas de diversas áreas, vecinos y usuarios de dicho espacio.

1 comentario:

  1. mientras otros se pasaron años descubriendo y descifrando la bella pirámide, otros ignorantes la destruyen.
    dice el dicho: LAS GRANDES OBRAS LAS CONSTRUYEN LOS GRANDES NECIOS Y LAS DESTRUYEN LOS GRANDES PENDEJOS. (HAY TE HABLAN MORENO VALLE)

    ResponderEliminar