viernes, 3 de febrero de 2017

EN DEFENSA DEL AGUA POTABLE, VECINOS TOMAN PRESIDENCIA DE CORONANGO

+ EXTRA
Santa María Coronango.- Ante la presión de los vecinos, el Cabildo aceptó realizar mañana una sesión extraordinaria para discutir nuevamente y eventualmente revocar el apoyo a la reforma de la Constitución local que posibilita al gobierno estatal tomar control del servicio de agua potable en los municipios.

La determinación de los regidores fue la respuesta a la toma de la presidencia municipal por parte de unos 300 pobladores que este medio día retuvieron dentro del edificio a los trabajadores por cerca de una hora.

Cabe destacar que mientras las autoridades priistas de Coronango mostraron apoyo a la iniciativa del Congreso, los integrantes del Cuerpo Edilicio de Cuautlancingo y San Andres Cholula, de mayoría panista, decidieron rechazar la propuesta de los diputados locales.

Previamente, el Cabildo de San Pedro Cholula votó en contra y llamó a los demás ayuntamientos de la entidad a manifestarse en el mismo sentido en defensa de la autonomía municipal.
Al medio día de hoy, habitantes realizaron una asamblea pública para discutir la supuesta intención del ayuntamiento de "concesionar" el agua potable.

Al subir los ánimos, los vecinos realizaron una manifestación y se dirigieron a tomar la Alcaldía. Solo se retiraron cuando tomaron conciencia de que cometían un delito al retener contra su voluntad al personal del ayuntamiento e incluso al delegado de la Secretaria General de Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli reiteró que su administración rechaza la privatización del servicio y garantiza que la administración del mismo solo estará a cargo de la comuna o de un organismo municipal.

Precisó que la reforma que propone el Congreso local solo asegura a los poblanos el acceso al agua potable, sin intentar entregar su manejo a un tercero.
Tras realizar una asamblea en la plaza principal, alrededor de 300 vecinos, entre quienes se encontraban habitantes de otros municipios de la región, acordaron crear un concejo ciudadano que evite la temida privatización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario