miércoles, 1 de febrero de 2017

CONTINÚA RESISTENCIA DE DANZANTES DE CHOLULA A DAR CRÉDITO AL CARNAVAL DE HUEJOTZINGO

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Los organizadores del carnaval de este municipio se resisten a reconocer que la celebración que se realizará el próximo 4 y 5 de marzo en este municipio está basada en la que se lleva a cabo desde 1869 en Huejotzingo.

Con el argumento de que “no han recibido una notificación oficial”, afirmaron desconocer aún que es obligatorio otorgar el crédito al municipio vecino en la publicidad relacionada con esta fiesta, en cumplimiento al registro de marca y derechos que obtuvo Huejotzingo ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Y mientras reciben esta información por las vías oficiales, indicaron que no habrá un poster oficial del carnaval de Cholula, como sucedió hasta 2016.

En conferencia de prensa para anunciar los detalles y reglamento que regirá la festividad de este año, Luis Zepeda Ortega, del batallón de Zuavos del barrio de Santa María Xixitla, dijo que sus compañeros están convencidos de que el carnaval de este municipio tiene identidad propia y un sentido de pertenencia “y no necesitan mencionarlo por escrito”.

Pero, la diferencia más importante es que el carnaval de Cholula termina con un saldo blanco y el cien por ciento familiar, subrayó.

Al responsabilizar a algunos medios de comunicación por generar malos entendidos entre los danzantes de San Pedro Cholula, Zepeda Ortega aclaró que hasta el momento no han aceptado reconocer que la representación de Huejotzingo es la original y que están obligados a obtener un permiso para llevarla a cabo.

Aunque, dijo que están abiertos a sostener un dialogo con las autoridades municipales y organizadores del carnaval de Huejotzingo.
“No se ha hecho llegar a nosotros un documento oficial que nos de las requisiciones de lo que ellos quieren. Entonces, no podemos firmar ahorita nada, pero tampoco estamos cerrados al dialogo. Estamos esperando ese documento y estamos abiertos a las pláticas entre la comisión de Huejotzingo y nosotros, los 13 batallones de San Pedro Cholula”, añadió.

A nombre de los generales de los 13 batallones, Luis Zepeda Ortega pidió a los medios de comunicación responsabilidad y “no crear chismes” donde no los hay porque no existe un conflicto con Huejotzingo, pero también dejó en claro que el carnaval de Cholula tiene su propia identidad.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, director de Desarrollo Social, indicó que el ayuntamiento respetará y apoyará las decisiones que tomen los organizadores del carnaval de Cholula.

“Lo importante es que la fiesta se desarrolle en paz, que estemos alegres, contentos y la pasemos bien”. Y reiteró que la diferencia del carnaval de Cholula con los que se realizan en otros lugares es que las autoridades y organizadores son capaces de hacer una fiesta familiar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario