viernes, 27 de enero de 2017

RECHAZA CABILDO PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

+ EXTRA
San Pedro Cholula.- Solo con el voto en contra del regidor panista Arturo Carranco Blanca, el Cabildo rechazó la iniciativa de reforma al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla que pretende entregar al gobierno estatal la facultad de controlar el servicio de agua potable en los municipios.

En una sorpresiva sesión extraordinaria realizada esta mañana con menos de 30 minutos de duración, la mayoría de los regidores coincidieron con el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, en el sentido de que la modificación constitucional, violenta la autonomía de los ayuntamientos y es el inicio del proceso de privatización de dicho recurso natural.

Además del ex alcalde, Arturo Carranco Blanca, quien se apostó por abrir a la iniciativa privada este servicio público para generar competencia y mayor calidad, también el regidor del Partido Acción Nacional, Renato Lorenzini Rangel intentó votar en contra, pero fue convencido finalmente por la mayoría, aunque señaló que en la iniciativa de reforma no se dice textualmente que será privatizado.

A la sesión extraordinaria, faltó el regidor Ricardo García Coconi, quien inició la administración como integrante del PAN y posteriormente se incorporó a Morena.

Al argumentar el único punto del día, el edil del Movimiento de Regeneración Nacional recordó que desde 2013 el Congreso del estado permitió la participación de capital empresarial en la distribución y alcantarillado del agua potable, que pudo ser una buena medida para aumentar la calidad de los servicios,  pero que se corrompió por los altos niveles de corrupción que existen en los sectores públicos y privados que tienen intereses económicos ajenos al bienestar público.

Las aparentes buenas intenciones, en realidad encarecen el costo de los servicios públicos “por el lucro que ambicionan los inversionistas que en México suelen ser ex funcionarios, prestanombres, o parientes de gobernantes en funciones”, acusó Espinosa Torres.

Para modificar el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla sobre el derecho de los poblanos a la disposición y saneamiento del agua para consumo personal, suficiente, salubre, aceptable y asequible se debió consultar previamente a la ciudadanía, a los expertos y trabajadores de los organismos operadores de los municipios, consideró.

Y de concretarse la reforma los poblanos aseguraremos a empresarios fuertes ganancias por el cobro de derechos a la vida, salud, alimentación y dignidad humana, advirtió.

José Juan Espinosa Torres aseguró que la reforma planteada por los diputados abre la puerta a la privatización del agua potable en Puebla, sin ser una especulación porque ya sucedió en la capital, donde el ayuntamiento renunció al derecho constitucional a brindar este servicio a la población, generando un aumento considerable, pues, mientras en Cholula el metro cúbico del líquido está en cinco pesos, en la Angelópolis está a 16 pesos.

Si el gobierno estatal solo buscara participar en la administración de esta prestación básica, la reforma sería innecesaria porque ya lo hace, al igual que las autoridades federales y vecinos, a través de los consejos directivos de los organismos operadores, consideró.

Durante la votación, la regidora priísta, Luz María Miramón Reyes, reclamó a los legisladores estatales por discutir esta reforma constitucional “en lo oscurito” mientras los poblanos estaban distraídos con los saqueos y rumores de vandalismo por el aumento en el precio de la gasolina.

En tanto, el regidor independiente, Pablo Melgarejo Luna, señaló que la iniciativa legislativa “es un golpe bajo” a las familias y a la autonomía de los municipios.

Por su parte, la sindica Estela Chilaca, recordó que Concesiones Integrales que controla el servicio en la capital, “saquea” el agua de San Pedro Cholula y después “la vende al mejor postor”.

1 comentario:

  1. No hay que dejar que concesiones integrales o agua de puebla, tome el sosapach. En Puebla los pagos se encarecieron un 400% más, son unos rateros a quien Moreno Valle los deja saquear el agua que es nuestra.

    ResponderEliminar