martes, 31 de enero de 2017

CONVOCA CHOLULA VIVA Y DIGNA A MANIFESTACIÓN PARA DESPEDIR A RAFAEL MORENO VALLE

Myrna Rojas Flores
San Andrés Cholula | A manera de despedida al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas que esta noche inaugurará el videomapping de la zona arqueológica, la asociación civil Cholula Viva y Digna realizará esta tarde una marcha de protesta contra el aumento de los combustibles y la obras realizadas en torno a la zona arqueológica.

Los manifestantes, apoyados por organizaciones civiles de otras partes de la entidad, están convocados a reunirse a las cinco de la tarde en el estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la avenida 5 de Mayo y recta Puebla-Cholula para dirigirse hacia la estación del tren turístico.

Para emprender la marcha-mitin en defensa de sus usos y costumbres, citaron a la sociedad inconforme en “..el estacionamiento de Mc Donalds del final de la recta”.

Los inconformes esperan expresarse frente al mandatario estatal que esta noche, en uno de los últimos actos de su sexenio, estará en el Patio de los Altares para inaugurar un espectáculo de proyección de imágenes sobre este edificio prehispánico.

Cholula Viva y Digna invitan a los vecinos a manifestarse contra las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas por los diputados federales, a los que consideran “traidores del pueblo mexicano”. Dichas modificaciones, argumenta, ocasionó el alza a la gasolina, gas, energía eléctrica y un alza generalizada de precios causando un fuerte golpe a la economía familiar.

También, repudian lo que consideran destrucción del patrimonio arqueológico y cultura, así como de los usos y costumbres por parte del saliente gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y de los presidentes de San Pedro, José Juan Espinosa Torres y de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias.

Los daños fueron causados “con la supuesta modificación y dignificación de la zona arqueológica, cambiando las tierras de cultivo, pastos y plantas naturales por lajas de cemento, tepetate y grava. No importándoles reprimir a los cholultecas con la cárcel por más de un año contra cuatro personas y 10 órdenes de aprehensión, de las cuales una continúa firme, la del profesor de la BUAP, Roberto Formacio Ramírez”.

El pasado lunes 23 de enero, integrantes de la asociación civil Cholula Viva y Digna intentaron manifestarse frente al presidente de la República Enrique Peña Nieto, durante la inauguración del tren turístico y del museo regional. Sin embargo, los activistas llegaron cuando el mandatario de la República se había retirado, después de saludar de mano a decenas de vecinos contenidos por una valla metálica instalada alrededor de la estación ferroviaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario