martes, 31 de enero de 2017

PLANEAN PLANTA DE TRATAMIENTO PARA XOXTLA, TLALTENANGO, CUAUTLANCINGO Y CORONANGO

+ EXTRA
Coronango | Los ayuntamientos de Xoxtla, Tlaltenango, Cuautlancingo y Coronango proyectan en conjunto la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para disminuir la contaminación del río Atoyac.

Actualmente, las descargas de aguas negras generadas por  los habitantes de estos municipios se hacen directamente en los arroyos Tlapalac y Prieto, afluentes del Atoyac, por lo que deben pagar por el correspondiente san amiento al gobierno federal y estatal.

La presidenta de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, reveló que desde el año pasado iniciaron reuniones los cuatro gobiernos municipales con este objetivo. Pero, la semana pasada sostuvieron un encuentro con asociaciones civiles e instituciones de crédito para concretar la obra.

La intención de sumar a cuatro ayuntamientos es asegurar la operación permanente de la planta tratadora porque la mayoría de las construidas en el interior del estado tienen que cerrar por incosteabilidad.

La aportación económica de cada administración municipal será de manera proporcional a la cantidad de metros cúbicos de aguas residuales que debe tratar, apuntó.

En esta obra de tipo regional, las autoridades municipales cuentan con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión Nacional del Agua. Además, solicitarán la intervención del Congreso del estado para formalizar el proyecto y obtener apoyos adicionales, comentó la presidenta de Coronango.

Entrevistada al terminar una gira de trabajo en la que puso en marcha adoquinados de calles y ampliación de red de agua potable por 8.3 millones de pesos, Hermelinda Macoto Chapuli reconoció que las aguas negras de su municipio terminan en los arroyos Tlapalac y Prieto, como sucede con las poblaciones de la región.

Por el saneamiento de las descargas, informó que su ayuntamiento paga alrededor de 500 mil pesos anuales al gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario