sábado, 21 de enero de 2017

"AUTORIZA" HUEJOTZINGO CARNAVAL DE CHOLULA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El comité organizador del Carnaval de Huejotzingo que obtuvo los derechos de autor de esta festividad autorizó la representación que se realizará este año en este municipio, con la condición de que respete el argumento y diseño original de los trajes.

Así lo dio a conocer el director de Desarrollo Social, Luis Alberto Arriaga Lila, al adelantar que el domingo 29 de enero inician los preparativos de la versión local de esta festividad con la pega del bando que regula su desarrollo.


El funcionario municipal indicó que los poseedores de los derechos del carnaval de Huejotzingo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial aprobaron que se lleve a cabo en San Pedro Cholula, tras la reunión que sostuvieron danzantes de ambos municipios, con la mediación del ayuntamiento.

“El encuentro se desarrolló en buenos términos y Huejotzingo dio su anuencia para que se realizara en Cholula con respeto a su argumento y trajes”, mencionó.

Arriaga Lila mencionó que los vecinos de Huejotzingo no exigieron permiso para que se llevara a cabo en otro municipio, sino que únicamente pidieron apegarse a la historia original y al diseño de la vestimenta que es reconocida internacionalmente.

Una vez que se ha asegurado la realización del carnaval de San Pedro Cholula, dijo, el gobierno municipal se dispone a planear el dispositivo de seguridad que se aplicará durante la festividad.
Explicó que los batallones son responsables de la organización, pero el ayuntamiento se encarga de mantener el orden durante la presentación, a fin de cuidar de la integridad del público, pues atrae a una gran cantidad de visitantes.
Carnavaleros muestran resistencia a pedir permiso a Huejotzingo
Sin embargo, vecinos que participan en el carnaval de Cholula están en desacuerdo con solicitar la anuencia del comité organizador de Huejotzingo, pues aseguran que la versión local cuenta con características propias nuevas y adquiridas desde hace más de 100 años.

Precisaron que en la reunión sostenida la semana pasada entre autoridades con danzantes de Huejotzingo y de este municipio solo asistieron los representantes de los batallones con menor antigüedad y se omitió invitar a los seis más viejos, entre los que se encuentran los fundadores.

Adelantaron que este fin de semana sostendrán una reunión y darán a conocer oficialmente su postura respecto a las restricciones impuestas por Huejotzingo.

3 comentarios:

  1. El carnaval es de huejotzingo, este carnaval y los trajes están inspirados en el primer casamiento indígena y el rapto de la hija del corregidor, los diseños e historia pertencen a huejotzingo, no es justo que otros se jacten de ser dueños de este carnaval, invitamos a los cholultecas a qué fundamenten sus opiniones, los trajes que ellos usan son de huejotzingo y no tienen porque utilizarlos ni alterarlos .

    ResponderEliminar
  2. Realmente todo cholulteca sabe que esta tradición es propia de Huejotzingo, y se respetan los trajes y sobre todo la historia. Pero llega un momento en que los Huejotzincas se alteran sin razón alguna sobre su carnaval, está bien que lo defiendan y den a conocen las raíces propias de éste. Pero es un tradición reconocida a nivel internacional,entonces cuidemoslo entre todos, conservemos su esencia y estemos dichosos de tener una tradición tan hermosa como el carnaval

    ResponderEliminar
  3. Hombre, tienen razón: por favor LLÉVENSE SU CARNAVAL a su rancho. Nada de positivo tiene andar de desmadroso y hasta las chanclas de borracho. Mi familia y yo EVITAMOS ir al centro cada que se aparecen esta punta de mamarrachos.

    ResponderEliminar