lunes, 30 de enero de 2017

AMAGA JOSÉ JUAN ESPINOSA CON INICIAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, notificó éste lunes de manera oficial al Congreso del Estado de Puebla, el rechazo del Cabildo a la Reforma Constitucional que busca retirar la administración y operación del agua potable a los municipios y que abre la puerta a la privatización del servicio.

En ese marco, y tras sostener que el acceso al agua potable es un derecho universal, anunció que si el 6 de febrero no se logra reunir la mitad más uno de los Cabildos en el sentido de rechazar dicha reforma, presentaría una controversia constitucional, toda vez que es violatoria a la autonomía municipal.


“Confiamos que no solamente los alcaldes y los regidores, sino que los ciudadanos se documenten, se organicen, participen y juntos logremos dar marcha atrás a esta Reforma que a todas luces tiene el objetivo de entregar a la empresa Concesiones Integrales S.A de C.V. otros sistemas operadores como ya se hizo en la capital del estado”.

Tras el rechazo del Cabildo a esta iniciativa puntualizó que ha invitado al resto de presidentes municipales, a que los ciudadanos se enteren y no se dejen engañar o manipular ya que es muy claro que esa reforma fue más allá de lo que convocó el Constituyente en el sentido de cumplir cierto ordenamiento de la ONU en materia del derecho de acceso al agua.

“En Puebla lamentablemente incluyeron una serie de términos jurídicos, con lo que es muy claro que se permitiría la privatización de forma más sencilla a favor del gobierno del estado”.

Espinosa Torres informó que solicitó a los presidentes municipales la suma de esfuerzos para que no renuncien a su derecho constitucional de brindar de forma directa el servicio de agua potable ya que ello significará el aumento de tarifas, lo que dañará aún más el bolsillo de los poblanos tras el gasolinazo.

Señaló que lo aprobado por los diputados es a todas luces una clara violación a la autonomía municipal y es una reforma que facilitaría la desaparición de los sistemas operadores de agua potable que existen en varios municipios, pero además le arrebataría a los Ayuntamientos la facultad -hasta ahora exclusiva como lo dicta el 115 constitucional-, de brindar el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado.

El presidente de San Pedro Cholula consideró que es muy claro que hay una trampa en esta reforma Constitucional y lo que se pretende es seguir con esta tendencia privatizadora de los servicios públicos, muestra de ello es que la semana pasada le quitaron a 5 municipios las facultades que la misma Constitución señala y que son exclusivas de los gobiernos municipales como el cobro de predial, uso de suelo y continúan con una tendencia totalmente perversa donde pretenden hacer negocio con el agua de todos los poblanos.

“Lo que intentan es entregarle a Concesiones Integrales otros sistemas operadores cuando lo correcto es que los municipios a través de sus organismos se encarguen de este servicio para garantizar que sea público y no se entregue a manos privadas como ya sucedió en la capital, porque la reforma la están haciendo para blindar lo que se hizo mal jurídicamente en la ciudad de Puebla porque fue un acto ilegal en la forma y lo que están haciendo es llenar esos vacíos jurídicos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario