jueves, 1 de diciembre de 2016

POR OPOSICIÓN DE VECINOS, EN RIESGO 85 MILLONES PARA AGUA POTABLE EN TLAXCALANCINGO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Recursos federales por 85 millones de pesos están en riesgo de perderse o de ser canalizados a otra comunidad por la oposición de vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo a la introducción del sistema de agua potable y drenaje en el centro de la junta auxiliar.

Para mantener la inversión para este proyecto, autoridades municipales y vecinos sostienen mesas de trabajo desde hace cuatro semanas, a fin de vencer la resistencia de un grupo que ha expresado temor a la privatización del recurso natural, pues la mayoría cubre sus necesidades a través de norias familiares.

El secretario de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, dijo que un sector de la población manifiesta inquietud por las obras que planea realizar el ayuntamiento y el gobierno estatal con fondos etiquetados por la administración federal, es decir que deben ser utilizados exclusivamente para el abasto de agua potable en esta población, considerada como de alto nivel de marginación, a pesar de colindar con la capital y ubicarse en una zona comercial e industrial.


Afirmó que la red de suministro y saneamiento será administrada únicamente por las autoridades de San Andrés Cholula que tienen  su propio Sistema Operador de Agua Potable, de manera que debe descartarse el ingreso de la empresa Agua de Puebla o Concesiones Integrales.

“Piensan que se va a privatizar el agua. Pero eso no sucederá. Algunos han difundido a través de las redes sociales que queremos cerrar sus pozos, pero tampoco es así porque el gobierno municipal carece de esa facultad, pues el único que puede hacerlo es la Comisión Nacional del Agua, de tal manera que esta versión también es falsa”, subrayó.

Palacios Ramírez reiteró que el proyecto consiste en introducir las tuberías de suministro y drenaje en la avenida Independencia para 4 mil 500 familias, a fin de brindar posteriormente el servicio de agua potable en el resto de las calles de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Al terminar la colocación de la red, los vecinos estarán en libertad de conectarse o continuar utilizando sus norias y pozos artesanales que continuarán en servicio, añadió.

Y para otorgarles mayor certidumbre, el Cabildo analiza expedir constancias de pago por el servicio de agua potable de menos de mil pesos, a fin de que los propietarios de la zona estén en posibilidades de escriturar sus posesiones, a fin de cumplir con el requisito de estar al corriente de no adeudo en predial, limpia y agua potable.

Esto, ante los rumores de que tendrían que aportar pagos de hasta 15 mil pesos por conectarse a la nueva red de agua potable, indicó.

El secretario de Gobernación de San Andrés Cholula reconoció que en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec existía una inconformidad similar, pero fue solventada, por lo que confió que sucederá de igual forma en San Bernardino Tlaxcalancingo, pues de lo contrario el proyecto se tendrá que reorientar a otras juntas auxiliares de este mismo municipio, como San Rafael Comac o San Francisco Acatepec, aunque sería el próximo año porque los recursos de este 2016 están etiquetados por el gobierno federal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario