lunes, 5 de diciembre de 2016

DEMANDAN MODIFICAR PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL PARQUE SORIA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Sin la asistencia de representantes del gobierno estatal, vecinos, especialistas y autoridades municipales exigieron modificar el proyecto de remodelación del parque Soria a fin de evitar afectaciones permanentes a la zona arqueológica.

Después de dos días de mesas de discusión como parte del Foro de Participación Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cholulteca, los participantes demandaron a la administración estatal cambiar los materiales y diseños empleados para rehabilitar la explanada que se encuentra frente a la pirámide mayor que, junto con el nuevo museo regional y la estación del tren turístico, se pretende inaugurar a finales de este mes o los primeros de enero de 2017.


En el foro participaron, además, de funcionarios municipales, académicos como Julio Glockner y Francisco Vélez Pliego, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia como Dulce María Grimaldi, Sergio Suárez y Elisa Ávila, así como especialistas en urbanismo y arquitectura como Miguel Gutiérrez y Sergio García.

A este encuentro faltó el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean, quien estaba anunciado el sábado para presentar el proyecto ejecutivo de intervención del parque Soria-Xelhua.

Por su parte, el director de Proyectos Especiales del ayuntamiento, Rodolfo Huerta, el director de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta y de Gobernación, Carlos Ponce, ofrecieron canalizar las propuestas del foro al gobierno estatal para adaptarlas al proyecto en marcha. “Si las modificaciones son aceptadas, sería un hito en la comunicación entre gobierno y sociedad”, destacaron.

Al dar a conocer las conclusiones de la consulta, advirtieron que el concreto, cemento, maquinaria pesada y diseños utilizados por los trabajadores contratados por el gobierno estatal son inadecuados para esta área ubicada en el polígono uno del decreto federal de protección de la zona arqueológica, expedido en 1993.

Para ajustarse al entorno, prehispánico y colonial, así como ecológico, pidieron utilizar cerámica local y vegetación local para la adaptación de un corredor de artesanías y comida en las planchas que se colocan sobre el parque Soria y el terreno que actualmente ocupaba el recinto Ferial Xelhua, ambos ubicados frente a la pirámide mayor y el santuario de la Virgen de los Remedios.
Artesanos y vendedores de comida exigen apresurar las obras
A la par, las autoridades estatales y municipales deben elaborar un análisis de recorridos turístico para asegurar el éxito de los vendedores que se instalarán en estos tianguis, y quienes además deben recibir talleres de réplicas de artesanías, así como de actividades características de la región pero que la modernidad está rebasando, como la fabricación de cerámica y textiles.

A su vez, los artesanos y comerciantes de alimentos típicos pidieron apresurar las obras porque sus ganancias se han desplomado al dejar de vender desde hace un mes, tanto por la construcción de la estación del tren turístico como por la remodelación del parque Soria-Xelhua.

Al mismo tiempo, solicitaron al gobierno estatal y al ayuntamiento regular la venta de productos a fin de evitar la comercialización de artículos extranjeros y limitarse solo a las artesanías mexicanas, pero sobre todo de la región de Cholula.

Los artesanos y vendedores de comida requirieron los costos que tendrán los espacios en los corredores artesanales y de comida con la intención de comenzar a prepararse su instalación y reiniciar sus actividades lo antes posible para recuperar sus pérdidas que alcanzan hasta 90 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario