lunes, 14 de noviembre de 2016

SUSPENDEN TEMPORALMENTE OPERACIONES DEL RASTRO MUNICIPAL

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El ayuntamiento suspendió las actividades del rastro municipal, después que fue sancionado administrativamente por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) por no contar con un laboratorio autorizado para detectar uso de sustancias prohibidas en los animales sacrificados.


Tras tomar esta determinación, las autoridades municipales lamentaron que el gobierno estatal carezca de un laboratorio para hacer muestras de clembuterol en tejido, como exige la Cofrepris, por lo que este centro de sacrificio será abierto hasta que las autoridades de este municipio contraten este servicio en éste u otros estados del país.

A través de un boletín, la titular de Ecología y Educación Ambiental, Concepción Morales Zárate, informó que la COFEPRIS aplicó una "falta administrativa" a la comuna por carecer de un convenio de colaboración con un laboratorio tercero autorizado, y en consecuencia se suspendieron las actividades del rastro municipal.

Acto seguido, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula estableció contacto con la instancia federal para solventar la falta administrativa, sin embargo no puede ser solucionada en el corto plazo ya que el gobierno del Estado de Puebla no cuenta con un laboratorio para hacer muestras de clembuterol en tejido, solo en orina como lo tienen los módulos móviles de la Secretaría de Salud.

“Lamentamos que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, carezca de la infraestructura sanitaria necesaria para garantizar a los usuarios el consumo de productos cárnicos procedentes del rastro municipal de San Pedro Cholula”, dijo la titular de Ecología y Educación Ambiental.

Morales Zárate recordó que "en lo que va de la actual administración municipal de José Juan Espinosa Torres se han cumplido con todas y cada una de las normas y leyes, tanto federales como estatales, que validan el procedimiento sanitario para la matanza y faenado de los animales".

"Muestra de ello es que al inicio de su administración, Espinosa Torres ordenó la clausura del rastro municipal por carecer de los mínimos requisitos que garantizaran el manejo idóneo, y tras realizar los trabajos pertinentes y una inversión de 2.6 millones de pesos para su rehabilitación y buen funcionamiento, se reactivaron las actividades en beneficio de productores y consumidores", aseguró.

"Ahora, con el objetivo de cumplir con lo requerido por la COFEPRIS, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha solicitado el apoyo de otros estados que si cuentan con un laboratorio estatal de salud pública que realice este tipo de pruebas, para cumplir con el último requisito que falta por solventar en el convenio de colaboración con un laboratorio tercero autorizado", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario