lunes, 28 de noviembre de 2016

REALIZAN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y NO DISCRIMINACIÓN

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Desde hace dos años y nueve meses el ayuntamiento se ha comprometido a impulsar, fomentar y proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos, recordó la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, María del Carmen Espinosa Torres, durante la inauguración del Foro sobre Derechos Humanos y No Discriminación.

El Foro fue producto de la participación del Instituto de la Mujer de San Pedro Cholula en el programa federal de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2016, donde también se realizaron talleres, meses de trabajo y grupos focales en escuelas, Juntas Auxiliares y las diversas unidades y coordinación del Ayuntamiento, explicó la titular de dicho instituto, Luz Elena Jiménez Llerandi.

En el Foro participaron Lourdes Pérez Oseguera del Observatorio de Violencia Social y de Genero de la Universidad Iberoamericana Puebla; Georgina Ruiz Toledo, responsable del diplomado y certificación en Derechos Humanos de la Universidad Anáhuac Puebla y consejera de la comisión de Derechos Humanos de Puebla; Carlos Figueroa Ibarra, académico e investigador de la BUAP y la diputada María Evelia Rodríguez García, presidenta de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad en el Congreso del Estado.

Lourdes Pérez Oseguera mencionó que a partir de 2013 -cuando la figura del feminicidio aparece en el Código Penal de Puebla-, se tienen registrados 253 feminicidios. Y, este año han asesinado con saña y violencia a 6.9 mujeres al mes y tan solo en octubre acontecieron 11 feminicidios. Al respecto consideró que la situación no cambiará sino se toma conciencia de la magnitud del problema.
Por su parte, Georgina Ruiz Toledo dijo que en Puebla la Comisión de Derechos Humanos recibió en 2015 más de mil 300 quejas de violación a los derechos humanos. Entre 2011 y 2015 en Puebla se reportaron más de mil 300 mujeres desaparecidas según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con lo que Puebla ocupa el séptimo lugar en el país en desaparición de mujeres.

“Debemos recordar que los derechos humanos se practican cuando hay un compromiso con la verdad y que cuando existe discriminación es porque no se conoce el concepto de persona humana”, expresó.

Carlos Figueroa Ibarra destacó que en los últimos años a los derechos humanos se ha sumado el derecho a los animales lo que nos vuelve más humanos porque también ellos tienen derechos por lo que estamos comenzando a ver un proceso de humanización, sin embargo, la violación a los derechos de las personas es una constante.

En México -agregó-, vivimos en una sociedad que ha ido incrementando la violencia no solo en materia de feminicidios sino en el respeto a la vida, por lo que de diciembre de 2006 a diciembre de 2015, 162 mil personas fueron ejecutadas, además de que hay una violación incluso a los centroamericanos donde las estadísticas señalan que de cada 10 mujeres que buscan llegar a Estados Unidos, seis serán violadas en su paso por nuestro país.

Finalmente, la diputada María Evelia Rodríguez García al hablar sobre Derechos Humanos y las personas con discapacidad, detalló que va en aumento la población joven con algún problema de discapacidad como resultado de accidentes de auto por el consumo de alcohol y drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario