miércoles, 9 de noviembre de 2016

FESTEJARÁN CREACIÓN DE PRIMERA RADIO COMUNITARIA EN LA REGIÓN

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Con un festival musical y un foro público en la Plaza de la Concordia, los pueblos cholultecas festejarán este domingo 13 de noviembre la creación de la primera radio comunitaria para la región.

Tras obtener una concesión del gobierno federal, vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo y Santa María Zacatepec, juntas auxiliares de San Andrés Cholula y Juan C. Bonilla, respectivamente, conformarán la emisora de uso social e indígena que transmitirá a través de la frecuencia XHSBE 107.1 de Frecuencia Modulada.

Hasta agosto de 2014, Axocotzin Radio de Tlaxcalancingo y Radio Zacatepec transmitían sin permiso oficial, por lo que fueron desmanteladas mediante un operativo policiaco simultáneo. A partir de entonces, los comunicadores sociales comenzaron las gestiones para obtener la concesión.

La realización del Festival Flor y Canto, Por Nuestros Territorios y Medios Comunitarios, fue anunciada mediante un comunicado que se transcribe a continuación:

El territorio cholulteca es muy grande y basto, lleno de historia, de tradiciones y hoy nuevamente de despojo.

Algunos recordaran las historias de despojo de nuestros bienes naturales, así como de nuestra cultura, vestimenta y lengua que traen los proyectos gubernamentales de desarrollo y urbanización que han impuesto en la región, como los casos del periférico ecológico, el aeropuerto de Huejotzingo y Angelopolis que han
pretendido y pretenderán venir a arrebatarnos lo nuestro.

En toda esta amplia región cholulteca, en cada pueblo hay una historia de despojo y junto a ella ha habido asesinatos, encarcelamientos y persecuciones, como en 2014, cuando encarcelaron a más de 80 personas de la región cholulteca, el caso del gasoducto Morelos, de los mototaxis en Coronango, Ocotlan y Xoxtla, el metrobús en San Antonio Cacalotepec, por el registro civil en Chalchihuapan y por el parque de las 7 Culturas en Cholula.

Dilataron los procesos de varios voceros y representantes de los movimientos y otros los mantienen perseguidos. Como el caso del defensor de derechos humanos originario de San Andrés Cholula, Roberto Formacio, quien ha estado participando en el movimiento Cholula Viva y Digna, en defensa de los usos y costumbres de los pueblos que veneran el Cerrito de los Remedios.

El maestro Roberto fue de los primeros en su comunidad que salieron a estudiar la universidad y resultado de su esfuerzo se convirtió en catedrático de la Facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero tuvo que jubilarse de manera abrupta como consecuencia de la persecución hacia los opositores al parque de las 7 Culturas. Otro resultado de su persecución política ha sido el agravamiento de su salud cayendo tres veces en el hospital y deteriorándose gravemente su economía.

Pero también se ha generado resistencia, los pueblos cholultecas mantenemos nuestra forma de organización comunitaria, nos unimos y defendemos ante los proyectos de despojo por eso este próximo 13 de noviembre, se llevará a cabo el Festival Flor y Canto por nuestro territorio y medios comunitarios, con el objetivo de unir nuestras energías, rabias, dolores y alegrías en defensa de nuestra madre tierra y festejar la vida y la unidad de los pueblos de la región centro del país.

El 13 de noviembre festejaremos que ya tenemos una radio comunitaria para la región cholulteca, que lograron con mucho trabajo y sacrificios los pueblos de de Zacatepec y Tlaxcalancingo que después de tres cierres y persecución a su trabajo hoy logran ser la primer concesión de uso social indígena en el país. Hoy los pueblos de Cholula tendrán su propia radio comunitaria y no solo Tlaxcalancingo y Zacatepec y eso hay que festejarlo con música, baile y sobre todo la palabra.

El Festival Flor y Canto será también el cierre de la Caravana de Las Resistencias en Defensa de la Vida y la Madre Tierra, convocado por la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, donde más de doscientos pueblos y organizaciones de la sociedad civil se unen con académicos y artistas para denunciar el despojo sistemático que estamos viviendo en nuestro país por la imposición de proyectos de infraestructura, energéticos, mineros, turísticos, monocultivos y transgénicos entre otros. En el festival y la caravana nos encontraremos los pueblos cholultecas con el pueblo Mayo Yoreme y el pueblo Comca’ac de Sonora, el pueblo Purépecha de Cheran, un Salto de Vida de Jalisco, el Consejo Autonomo de la costa de Chiapas, Dr. Shenka de Panteon Rococo, K-50 de Amilcingo, Morelos, La Orquesta Sinfonica de Zacatepec, la banda de ska Los de Abajo, Lengualerta, entre otros.

Invitamos a todos los pueblos y personas a que unan sus corazones y manos con las nuestras y nos encontremos este 13 de noviembre en el Zócalo de San Pedro Cholula desde las 11am.

Radios Comunitarias de Tlaxcalancingo y Zacatepec XHSBE 107.1FM
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos Puebla Tlaxcala
Cholula Viva y Digna
Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario