martes, 22 de noviembre de 2016

ENCARA CHOLULA VIVA Y DIGNA A JOSÉ JUAN ESPINOSA POR OBRAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA

Foto: Cholula Viva y Digna
+ EXTRA
San Pedro Cholula | El movimiento social Cholula Viva y Digna acusó al ayuntamiento de poner en riesgo el patrimonio arqueológico, incluso la estabilidad de la gran pirámide, por permitir al gobierno estatal realizar excavaciones con maquinaria pesada y la tala de árboles durante la remodelación del parque Soria.


Mediante un comunicado, la asociación civil denunció que la administración de José Juan Espinosa Torres incumplió con el compromiso establecido el jueves 17 de noviembre de mantener inalterable el suelo arqueológico comprendido en el polígono protegido por decreto federal de diciembre de 1993.
Foto: Cholula Viva y Digna
Hasta el momento, Cholula Viva y Digna, encabezado por Josué y Adán Xicale, se habían abstenido de criticar a su ahora compañero de partido en Morena, José Juan Espinosa Torres, y se habían centrado en censurar las obras que realiza el ayuntamiento panista de San Andrés Cholula.
Foto: Cholula Viva y Digna
Sin embargo, durante el puente vacacional, los activistas enviaron un comunicado en el que sostiene que José Juan Espinosa Torres y el ayuntamiento de San Pedro Cholula “han mentido y siguen mintiendo a los Cholultecas y a Cholula Viva y Digna, no cumplen su palabra, al no respetar los compromisos establecidos, son responsables de la realización de obras que ponen en riesgo contextos arqueológicos y la estabilidad de la Gran Pirámide”.


A continuación se transcribe el boletín enviado por Cholula Viva y Digna

Hacemos de su conocimiento que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, representado por el ciudadano José Juan Espinosa, no ha respetado los compromisos que hizo con los Cholultecas y con el movimiento social Cholula Viva y Digna (derivados de la reunión del 17 de noviembre) en los que se comprometió a:

- No hacer obras, ni excavaciones, no ingresar maquinaria, ni colocación de equipamiento que alterara el suelo arqueológico en el polígono ubicado entre las calles 9 y 11 Oriente, 8 Sur, 7 Norte y Diagonal del Ferrocarrril.

- Reducir el personal y trabajar solo el área de estacionamiento para retirar asfalto, quedando el Parque Soria sin intervención.

-Que el Parque Soria-Xelhua sería remodelado respetando los lineamientos que en el INAH impusiera y en base a las conclusiones del Foro de Participación Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cholulteca, a realizarse el próximo 3 y 4 de diciembre del presente en el zócalo de San Pedro Cholula con especialistas de diversas áreas, vecinos y usuarios de dicho espacio, con el objetivo de analizar y proponer acciones y proyectos incluyentes y respetuosos del patrimonio arqueológico y natural dentro de la zona mencionada.

Sin embargo, en la práctica desde esa fecha hasta el día de hoy han continuado los trabajos de intervención en toda la zona, dejando totalmente plano el terreno, se ha metido maquinaria, hecho excavaciones y zanjas y se han talado árboles y magueyes en el área (se anexan fotos probatorias).

Por lo anterior, denunciamos que José Juan Espinosa y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula han mentido y siguen mintiendo a los Cholultecas y a Cholula Viva y Digna, no cumplen su palabra, al no respetar los compromisos establecidos, son responsables de la realización de obras que ponen en riesgo contextos arqueológicos y la estabilidad de la Gran Pirámide.

Atentamente
Cholula Viva y Digna
"Cholula no se vende, se ama y se defiende"

5 comentarios:

  1. Que poco objetivo eres, te falta ética y convicción de periodista.

    ResponderEliminar
  2. Pues que no pesaba mas el tren carguero que pasaba por ahí hace varios años .con mas de cincuenta vagones cargados.por favor.y no le paso nada a la pirámide .ya dejen de estar molestando.

    ResponderEliminar
  3. Apoyo esta nota! Se trata que ningún ciudadano resulte afectado por las obras, que Cholula no pierdan su esencia milenaria y SOBRETODO que el GOBIERNO y CONTRATISTAS NO se enriquezcan a espaldas del pueblo ILEGALMENTE.

    ResponderEliminar
  4. hay mentes torcidas que no permiten el progreso de una ciudad tan importante como lo es san pedro cholula, esta ciudad debe darse a conocer a un mas y no es con mantenerla con campos de flores, y campos llenos de pasto, solo basta que suban al cerro y lo vean por favor?

    ResponderEliminar
  5. queremos que avance san pedro cholula, y no quiero ver un campo lleno de flores, y pasto, o un deshuesadero de autos a ti si te gusta el panorama....a mi no?

    ResponderEliminar