martes, 1 de noviembre de 2016

ADVIERTE JOSÉ JUAN ESPINOSA SOBRE POSIBLE TRAGEDIA POR SATURACIÓN DEL CERESO

+ El alcalde reiteró la petición de que el gobierno estatal se haga cargo de la administración del penal regional

+ EXTRA
Ciudad de Puebla| El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reiteró su petición al gobierno del estado para que asuma cuanto antes la administración del Centro de Readaptación Social (CERESO) porque hay una sobrepoblación cercana a los 500 internos que podría desencadenar en una tragedia.


En encuentro con medios de comunicación, tras lamentar que haya presos políticos en la entidad, recordó que desde hace casi dos años el ayuntamiento hizo la solicitud formal sin recibir respuesta, por lo que exhortó al gobernador a que asuma, a través de la Dirección General de CERESOS, la administración de dicho espacio.

“Pido al gobernador que inmediatamente a través de Dirección de CERESOS se encarguen de la operación del CERESO de Cholula. No vamos a hacernos responsables de un servicio que no nos toca como municipio pero que, además, es un arma de dos filos para el gobernador porque en cualquier momento puede darse un motín y van a querer responsabilizar al presidente municipal, además de que el artículo 115 Constitucional no dice que los municipios seamos los responsables de operarlos”.

Si algo malo sucede –agregó-, van a querer responsabilizarnos cuando no es nuestra obligación constitucional, por lo que le pido al gobernador que responda a los oficios que hemos mandado desde hace dos años y a través de la Dirección de CERESOS tome el control del CERESO de San Pedro Cholula.

Tras recordar que actualmente existe una población cercana a los 600 internos cuando el espacio es para 170, Espinosa Torres señaló que Puebla es el único estado del país donde la administración estatal “se lava las manos” en la administración de los CERESOS regionales.

En entrevista, el presidente municipal de San Pedro Cholula lamentó que se encuentre detenido el proyecto de la construcción del nuevo CERESO fuera del centro de la ciudad, luego de que el Congreso del Estado aprobó una línea de crédito por 50 millones de pesos, sin embargo el Poder Ejecutivo mantiene congelado el proyecto.

“Ya no podemos esperar más, otros presidentes municipales como el de Tepeaca y Huejotzingo han pedido públicamente ya no administrar más el Centro de Readaptación Social y el que tiene mayor población después del de San Miguel y Tepexi es San Pedro Cholula donde por parte de la federación tenemos cerca de 50 reos algunos ya sentenciados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario