miércoles, 5 de octubre de 2016

YA ESTÁ EN OPERACIONES EL NÚMERO DE EMERGENCIAS 911

+ Sancionarán a responsables de llamadas falsas, advierte el gobernador
+ EXTRA
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora y el gobernador Rafael Moreno Valle pusieron en operación en Puebla el número de emergencias 911 que a nivel estatal estará administrado por el Complejo Metropolitano C5.

Este es un servicio telefónico único, homologado, estandarizado y gratuito en todo el territorio nacional que atenderá urgencias en materia de seguridad, salud, protección civil y servicios públicos las 24 horas, los 365 días del año.


Durante su mensaje, Moreno Valle pidió al fiscal general de la entidad, Antonio Carrancá Bourget, preparar una iniciativa para sancionar a quienes hagan una llamada falsa a este número porque 90 por ciento no son reales.

Dejó claro que se aplicarán castigos a quienes incurran en esta acción: "no vamos a permitir que se distraigan los recursos, porque es en perjuicio de todos".

El mandatario recordó que al inicio de su administración propuso el 911 para atender emergencias, por lo que hoy es una buena oportunidad de ser más eficientes.

Resaltó que las patrullas, ambulancias y Unidades Médicas Móviles del estado cuentan con GPS para saber exactamente su ubicación y así llamar a la más cercana para que atienda de manera oportuna la emergencia.

Además, entregó 11 patrullas y subrayó que hay 105 adicionales, muestra del compromiso de su gobierno con la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, Vizcaíno Zamora destacó que la puesta en operación del 911 se realizará de manera gradual en todo el país, por lo que los números de emergencia anteriores continuarán activos durante los primeros seis meses del 2017.

Subrayó la creación del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que considera 242 tipos de sucesos, los cuales serán atendidos a través de esta marcación única.

Informó que existen en el país 194 Centros de Atención de llamadas de emergencia estatales y municipales, mismos que coinciden con los C4, C2 o C5's de todo el país, así como más de 200 supervisores y más 3 mil operadores capacitados por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que laboran en ellos.

Dijo que se tiene un registro promedio de 10 millones de llamadas mensuales en todo el territorio nacional, de las cuales, el 90 por ciento son falsas: recordemos que el 911 puede salvar vidas, recuérdalo, úsalo y cuídalo, apuntó.

Felicitó al mandatario por las instalaciones tan modernas desde donde operará este servicio, donde hay tecnología de primer mundo para resguardar la seguridad de los poblanos.

El Complejo Metropolitano (C5) cuenta con personal capacitado, 88 pantallas, mil 400 cámaras, 86 estaciones de doble pantalla, atiende alrededor de 8 mil 500 llamadas diarias y 300 anónimas.

En su participación, el alcalde Luis Banck señaló que sin duda la integridad física de las personas, sus familias y la protección de su patrimonio, son la prioridad de los ciudadanos y de cualquier gobierno responsable.


Entre las características de este número de emergencias destacan: georreferenciación del usuario, control de primeros auxilios, servicio multilingüe, atención prioritaria en violencia de género y policía de reacción para la atención oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario