domingo, 30 de octubre de 2016

FRENAN MOMENTÁNEAMENTE OBRAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA

+ El alcalde José Juan Espinosa afirmó que el proyecto cuenta con permiso y supervisión, tanto de su gobierno, como del INAH

+  EXTRA
San Pedro Cholula | Tres días después de denunciarlo en redes sociales, integrantes de la asociación civil Cholula Viva y Digna se presentaron este medio día a los alrededores de la zona arqueológica a detener la construcción de un corredor artesanal que realiza el gobierno estatal con maquinaria pesada a un costado del parque Soria.

Los activistas argumentaron que las obras carecen de permisos y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del ayuntamiento, a pesar de que el personal y trascabos contratados por la administración estatal llevan a cabo maniobras sobre basamento piramidal.

Tras demostrar que hay vestigios en el lugar, pues en ese momento levantaron del suelo pedacería de cerámica prehispánica, los integrantes de Cholula Viva y Digna lograron que en ese momento se retirara el personal de la empresa Ingeniería Especializada Consultoría y Construcción Carjón porque no fueron capaces de presentar los permisos requeridos.

También, consiguieron que el director de Desarrollo Urbano y el coordinador de Proyectos Especiales de la comuna prometieran que las licencias serán presentadas la mañana de este lunes.

Los defensores del patrimonio agrupados en Cholula Viva y Digna esperaban la presencia del alcalde José Juan Espinosa Torres, quien prometió estar en el lugar al medio día de este domingo para explicar el proyecto de construir un corredor artesanal donde serán reubicados los comerciantes que, actualmente, se encuentran sobre la vía del tren. 
Horas más tarde, cuando los activistas se habían retirado, llegó el presidente municipal de San Pedro Cholula a supervisar las obras que se desarrollan a un costado del parque Soria, donde anteriormente se encontraba el centro expositor Xelhua.

En el lugar, Espinosa Torres afirmó que el proyecto cuenta con supervisión y permiso, tanto de su administración como del INAH.

También aprovechó para criticar el edificio que funcionaba como centro expositor desde finales de la década de los ochentas. “Es un espacio del gobierno municipal que anteriormente, hace algunos años, se edificó un centro expositor y que no permitía, esa edificación invasiva, tener esta vista espectacular de la gran pirámide de Cholula”.
Hasta ahora, Cholula Viva y Digna, encabezada por Josué y Adán Xicale, solo habían protestado por las obras que se realizan en los alrededores de la zona arqueológica, pero en territorio de San Andrés Cholula.

La tarde del jueves, a través de redes sociales argumentaron que a pesar de que estaban tristes por ver “tanta corrupción en las instituciones gubernamentales, a veces nos sentimos impotentes y con coraje por no poder intervenir y detener esta DESTRUCCIÓN que estamos viviendo, ya que nos arriesgamos a ser encarcelados, en el peor de los casos desaparecidos”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario