lunes, 8 de agosto de 2016

EXHIBEN OSAMENTA DE NIÑO SACRIFICADO Y OFRENDADO A TLALOC

+ EXTRA
San Andrés Cholula | El ayuntamiento abrió al público la ventana arqueológica que exhibe en el piso de la antigua Casa del Gobernador el entierro de un niño posiblemente sacrificado y ofrendado a Tlaloc, Dios del Agua, hace aproximadamente seis siglos.

Los vestigios prehispánicos fueron descubiertos durante el rescate del edificio colonial por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que recomendó al gobierno municipal mantener en este sitio los restos humanos, junto con la serie de vasijas halladas en el mismo lugar, colocadas a manera de ofrenda.

El inmueble construido en el siglo XVII fue rehabilitado con una inversión cercana a los dos millones de pesos para ser utilizado como oficinas del alcalde Leoncio Paisano Arias y eventualmente como Salón de Cabildos que fue uno de sus usos originales.

Ante los vecinos que acuden a realizar trámites y hacer solicitudes, el edil de San Andrés Cholula explica que la antigua Casa del Gobernador fue construida hace cuatrocientos años para albergar al entonces Gobernador de la República de Indios, designado por la Corona Española.

Al explicar que en este espacio se ubicarán sus oficinas, en medio de cubículos de cristal sobrepuestos para evitar la alteración del edificio, Leoncio Paisano Arias mostró que especialistas del INAH también recuperaron una inscripción realizada en las vigas en el año de 1869 que indican que el inmueble fue utilizado por el ex presidente municipal, Don Juan Rojas.

En la señalética instalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia se explica que en la ventaja arqueológica se encuentra un entierro de un infante desmembrado, acompañado de una ofrenda de vasijas de barrio cholulteca. Probablemente, esas vasijas contenían alimentos, añade.

Y señala que este niño fue sacrificado y ofrendado al dios del agua, pues en Mesoamerica esta práctica se vinculaba con la creencia de que los espíritus infantiles auxiliaban a esta deidad en la generación de lluvia en un paraíso conocido como Tlalocan.

Asimismo, indica que el entierro con ofrenda data del periodo posclásico tardío que va de los años 1250 al 1521 de esta era.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario