jueves, 11 de agosto de 2016

CATÓLICOS SE PREPARAN PARA LIMPIAR "CERRITO" DE LOS REMEDIOS

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Previo a las fiestas patronales, católicos de los diez barrios de la cabecera municipal limpiarán el cerro que cubre a la gran pirámide y sobre el que se encuentra el santuario de la Virgen de los Remedios.

En la faena programada para el 22 de agosto participarán alrededor de mil vecinos que cortarán el paso, podarán los árboles, recogerán la basura y retirarán la maleza que ha crecido a lo largo del año, especialmente en esta temporada de lluvias.

La mayordoma del barrio de San Pablo Tecamac, Alejandra Blanca Morales, comentó que esta jornada de limpieza es una antigua tradición que lleva a cabo la comunidad católica una semana antes del inicio de los festejos patronales que comienzan el primero de septiembre.


La intención es recibir en un lugar decoroso a miles de personas que, desde la madrugada del 31 de agosto y durante casi todo el mes de septiembre, llegan a visitar a la Virgen de los Remedios, destaca.
Desde esta semana, indica, los mayordomos y los fiscales de cada barrio han comenzado a recordar a los vecinos la fecha en que se llevará la faena.

“Todos acuden voluntariamente y con mucho gusto a asear la casa de nuestra patrona. Nadie va por obligación, sino por devoción”, enfatiza.

Explica que cada barrio tiene asignada un área del cerrito que cubre a la pirámide mayor. En el caso de San Pablo Tecama se encargará del descanso de la escalinata que conduce al santuario.

Son al menos mil personas las que participan en la jornada que inicia desde las ocho de la mañana y termina a las dos de la tarde. Los hombres asisten con machetes, tijeras, palas y otras herramientas para quitar la hierba crecida y hacer las reparaciones necesarias, mientras las mujeres se encargan de la basura y preparar el desayuno.

“Todo debe estar limpio para el primero de septiembre, cuando las santos patronos de cada barrio son trasladados a este lugar a formar parte de las tradicionales mañanitas y las celebraciones posteriores”, agrega.

2 comentarios: