lunes, 1 de agosto de 2016

APARECEN POKEMONES EN CAMPUS UDLAP

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Blog Udlap | La presencia de las criaturas fantásticas conocidas como pokemones es una realidad en el campus de la Universidad de las Américas Puebla como lo es en una cantidad inimaginable de instituciones educativas, galerías, museos y espacios públicos emblemáticos en México y alrededor del mundo, gracias a la aplicación de realidad aumentada Pokémon Go.


Poco después del lanzamiento de Pokemon Go a principios de julio pasado por parte de la start-up Niantic, una de las diversas polémicas en las que se vio envuelta esta app tuvo que ver con la aparición de los pokemones en lugares sensibles como el antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, en Polonia, o los museos del holocausto de Los Angeles y Washington, en EUA.

Asimismo, los seguidores de la página de FB del Museo Nacional de las Artes (Munal) de la Ciudad de México se dividieron entre felicitaciones y quejas cuando el administrador del sitio subió fotos de pokemones pululando por las salas del recinto con el mensaje “¡Atrápalos en el Museo Nacional de Arte! ‪#‎PokemonGo”.

La existencia de Poke-paradas y “gimnasios” en cualquier lugar significa que, según los desarrolladores de Pokemon Go, ese sitio es digno de verse; significa que es muy probable que hayas pasado cerca de él pero no te has percatado de que está ahí. En otras palabras, más allá de que califiquemos como “bueno” o “malo” a Pokémon Go debemos reconocer la intención de Niantic por incluir a tantos y tantos lugares emblemáticos y escuelas y universidades en su juego.

Eso nos lleva al campus de nuestra universidad, donde las piezas de la Colección de Arte UDLAP sirven de poke-paradas. Si bien algunas de las obras incluidas en la aplicación han cambiado de ubicación, es un hecho que obras como Encuentro cósmico de Carmen Wenzel –escultura que puedes ver en el patio de Ingeniería- sirven de lugar de encuentro para los poke-jugadores. Otra obra de la Colección de Arte UDLAP, esta vez la escultura Guerra florida de Federico Silva, fue designada como “gimnasio”, lo que quiere decir que ahí se dan lugar peleas entre pokemones.

Hay algunos errores en la aplicación en lo que se refiere a los títulos de las piezas de la Colección de Arte UDLAP. Por ejemplo, Knowledge, escultura que puedes encontrar al lado de la biblioteca, frente al Colegio Cain Murray, figura en la app como “College Fossils”. A pesar del error esto me resulta interesante pues es cierto que esta obra del artista Raphael Samuel ha sido bautizada de diversas y divertidas formas por la comunidad de la UDLAP como “la pareja” o “los cerillos”. En ningún momento Niantic u otro organismo estableció contacto con la universidad o la Colección de Arte UDLAP durante el desarrollo del juego y por eso se entiende el error en el título. La pregunta sin embargo es, ¿de dónde sacaron aquello de “fósiles universitarios”? No lo sé pero no descartaría que en algún sitio de la red hallaran este nombre que, de cualquier forma, habla de la apropiación de la pieza por parte del espectador y, ¿no es eso lo que busca el arte?

El semestre de Otoño está punto de comenzar en la UDLAP y con él, la presencia de jugadores de Pokémon Go seguramente se incrementará en el campus. Eso es algo que no podemos evitar, lo mismo que no podemos evitar que los pokemones sigan usando las obras de la Colección de Arte como guarida y lugar de entrenamiento. Ya habrá tiempo para analizar con más calma este fenómeno una vez que se “enfríe” –pues ese es otro hecho indiscutible, y si no me creen, pregúntele a los tamagochis…-. Por el momento aprovechemos el pretexto de estas criaturas fantásticas para caminar por nuestro hermoso campus y (re)conocer las fabulosas obras que nos comparte la Colección de Arte las 24 horas del día, los 365 días del año.


Alonso Pérez Fragua, jefe de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario