lunes, 4 de julio de 2016

PREPARAN SEXTA FERIA DEL MOLOTE

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Las autoridades municipales comenzaron los preparativos para realizar la sexta Feria del Molote.

Tentativamente, la muestra gastronómica se llevará a cabo en la Plaza de la Concordia el fin de semana conformado por el viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio.


La Feria del Molote inició en 2011 durante la anterior administración. La primera sede fue el desaparecido recinto ferial Xelhua.

La más reciente se llevó a cabo en el zócalo, en contraesquina del atrio de la Capilla Real con la participación de 40 cocineros y cocineras de este antojito.

Según las autoridades, en 2015 los asistentes sumaron alrededor de 10 mil y se generó una derrama económica aproximada de medio millón de pesos.

El molote es un antojito típico mexicano que las familias cholultecas disfrutan a cualquier hora del día.

Se trata de una quesadilla, frita y crujiente, elaborada con una mezcla de masa de maíz nixtamalizada, harina -y en ocasiones una pizca de levadura -, rellena de guisados o ingredientes, acompañados por fuera con crema y salsas.

De acuerdo con moloteras cholultecas, estos platillos comenzaron a realizarse por el año de 1940 con la aparición de las máquinas para realizar el nixtamal y la necesidad de llevar comida a los lugares de trabajo, principalmente fábricas textiles.

Las familias aprovechaban que el molote era sumergido en aceite hirviendo para evitar que la comida caliente se saliera de control durante los viajes en tren, camiones o caballos.

Actualmente, el molote está relleno de ingredientes producidos en la región de Cholula como:
Papa
Tinga
Requesón
Queso de Calpan
Sesos
Huitlacoche
Mariscos
Hawaiano (con queso, jamón y piña)
Mole
Vegetarianos
Rajas con crema y elote
Chicharrón prensado
Flor de Calabaza, entre otros.

Estos platillos pueden ir acompañados con crema, y salsas roja y/o verde, según el gusto de cada persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario