martes, 12 de julio de 2016

PRESENTAN ATLAS PARA PREVENIR DESASTRES POR SISMOS, INUNDACIONES, EXPLOSIONES Y CONTAMINACIÓN

+ El documento fue terminado desde hace medio año y presentado hasta hoy en la Casa del Caballero Águila. Su costo fue de 1.3 millones de pesos

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Este municipio es vulnerable a sismos, a la actividad volcánica, inundaciones por lluvias, a incidentes ocasionados por la fabricación de artefactos de pólvora y a la contaminación de mantos freáticos, entre las eventualidades más importantes, informó Joel Paredes Olguín, experto en política, pero contratado por el ayuntamiento para elaborar el Atlas de Riesgos de San Pedro Cholula.

El ex consejero electoral y ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su calidad de socio presidente de la empresa Política, Sociedad y Análisis cobró 1.3 millones de pesos, procedentes del gobierno federal, por elaborar el documento que indica los posibles peligros que enfrenta el municipio como resultado de desastres naturales o provocados por el hombre.


El Atlas de Riesgos de San Pedro Cholula fue terminado desde hace medio año, en diciembre de 2015, y fue financiado con fondos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dependencia a la que hace una semana el alcalde José Juan Espinosa Torres acusó de vetar los proyectos del ayuntamiento.
Joel Paredes Olguín destacó que, ahora, San Pedro Cholula es uno de los pocos municipios que cuentan con un Atlas de Riesgo que permitirá conocer y prevenir contingencias en la zona metropolitana de Puebla que es el cuarto núcleo urbano más importante del país.

El investigador y analista político recordó que el municipio ha sido afectado en la historia moderna por siete sismos relevantes, de los cuales, los registrados en 1973 y 1999, han causado cuantiosos daños, pues se encuentra sobre el eje neovolcánico.

También es vulnerable a la actividad del volcán Popocatepetl que aumentó su actividad a partir de diciembre de 1994, recordó.

Cholula es también propensa a sufrir severos encharcamientos en temporada de lluvias. En esta época, sufren inundaciones entre mil 200 y mil 500 familias de colonias populares y de las zonas cercanas a la recta Puebla-Cholula.

Además de establecer la magnitud de este fenómeno, el Atlas de Riesgo aporta elementos de prevención para atender este problema que no es catastrófico, pero si recurrente en perjuicio de las actividades comerciales, así como del tránsito de vehículos y personas, destacó.

El socio presidente de la firma Política, Sociedad y Análisis señaló que la actividad pirotécnica es uno de los riesgos que enfrenta San Pedro Cholula porque el manejo de pólvora no tiene las medidas preventivas necesarias, a pesar de que los talleres cuentan con un registro de las Secretaría de la Defensa Nacional, pero que está “poco actualizado”.

En la presentación realizada este medio día en la Casa del Caballero Águila, Joel Paredes Olguín consideró que uno de los riesgos más graves es la cercanía del volcán Popocatépetl, del cual tienen escasa conciencia los habitantes de toda la región.

No obstante, confió que el Atlas de Riesgo servirá para informar a la población y tomar medidas preventivas en las comunidades más cercanas a coloso, por donde cruzan las principales rutas de evacuación.

Casi al final de su intervención, dio a conocer que durante la elaboración del Atlas de Riesgo fue detectada la contaminación de, al menos 121 pozos de este municipio como consecuencia de la mala operación del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo.

Por su parte, el alcalde José Juan Espinosa Torres adelantó que el Plan de Desarrollo Urbano, presentado el año pasado, será revisado y posiblemente modificado, a fin de adecuarlo a la información que aporta el Atlas de Riesgo, a fin de incluir las medidas de prevención recomendadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario