lunes, 18 de julio de 2016

AUTORIZAN RADIO COMUNITARIA PARA LA REGIÓN DE CHOLULA

+ EXTRA
Cholula | El financiamiento es ahora el único obstáculo que tienen los operadores de las radiodifusoras comunitarias Cholollan y Radio Zacatepec FM, una vez que el gobierno federal otorgó a ambas la concesión para iniciar operaciones en medio año.

En conferencia de prensa, los promotores de ambos medios de comunicación, llamaron a la población a aportar cooperaciones voluntarias para reunir al menos 500 mil pesos para la instalación y equipamiento de la emisora y unos 100 mil pesos para su funcionamiento.


El nombre y contenido de la radio comunitaria será elegido a través de una consulta entre vecinos de San Andrés, San Pedro y Juan C. Bonilla.

La concesión fue otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), después que el 4 de agosto de 2015 este mismo organismo retiró del aire a la desaparecida Axocotzin Radio, ahora Radio Cholollan, y Radio Zacatepec por carecer de permisos de operación.

En operativos simultáneos, hace casi un año, elementos de la Procuraduría General de la República, inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y del IFT decomisaron los respectivos equipos de transmisión.

El IFT aprobó la concesión conjunta para Radio Cholollan y Radio Zacatepec, después que ambas emisoras iniciaron juicios de amparo para continuar sus transmisiones.

La autorización para operar los próximos 15 años iniciará en 180 días para la banda de Frecuencia Modulada con un radio de alcance de 24 kilómetros, abarcando 18 municipios de la región.

Por estas características, es probable que la radiodifusora comunitaria se establezca en el municipio de San Pedro Cholula por su ubicación estratégica en la región.

Tanto la desaparecida Axocotzin Radio, hoy Radio Cholollan, -que inició transmisiones en 2009 con bocinas colocadas en las casas de San Bernardino Tlaxcalancingo-, como Radio Zacatepec fueron hace un año los canales de expresión de los inconformes por proyectos del gobierno estatal y federal, como el gasoducto, el retiro de los registros civiles y la privatización del agua potable.

Prácticamente, fueron los únicos medios locales que dieron voz a los pobladores que repudiaron el enfrentamiento de policías estatales y vecinos de Chalchihuapan, cuyo saldo fue el fallecimiento del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario