martes, 14 de junio de 2016

PROYECTAN ESTABLECER MUSEO DEL PULQUE EN SAN ANDRÉS CHOLULA

+ El presidente municipal, Leoncio Paisano, informó que artesanos sanandreseños concursan para obtener recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Con recursos federales, autoridades municipales, empresarios y vecinos planean instalar un museo del pulque en el quiosco del zócalo.

La propuesta para obtener el financiamiento necesario será presentada por el Comité de Productos y Servicios Turísticos del Pueblo Mágico de Cholula a la Secretaría de Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).


El presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, informó que artesanos sanandreseños participan en el Pacmyc que brinda un apoyo de hasta 60 mil pesos a proyectos culturales para la preservación, conservación y continuidad de las expresiones culturales propias del municipio.

Por su parte, el presidente del Comité de Productos y Servicios Turísticos del Pueblo Mágico de Cholula, Hugo Puig Ávila, informó que los integrantes de este organismo están elaborando un proyecto para impulsar la cultura del pulque en San Andrés.

La idea es renovar y convertir el quiosco del zócalo en una galería–museo del pulque porque “tenemos una historia muy grande de vestigios antiguos. Somos de los primeros lugares, que consta históricamente, donde se empezó a tomar pulque que es una bebida cultural”, afirmó. 

El Pacmyc se creó en 1989 y opera de forma bipartita con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y la del Estado de Puebla, dentro de la Dirección General de Culturas Populares e intenta abarcar cada año a los 217 municipios de Puebla.

Al reunirse con artesanos de este municipio, la coordinadora estatal del PACMYC, Yazmín Solares Martínez, declaró que el programa pretende salvaguardar el patrimonio cultural y material, en este caso de San Andrés Cholula, mediante la edición de libros, la recuperación de la memoria histórica, medicina tradicional, músicas y danzas o sitio sagrados y tradicionales, entre otros.

El recurso es para generar continuidad “es plantar la semilla para que los proyectos culturales crezcan y unan el tejido social”. La convocatoria oficial cerraba el 30 de mayo, pero debido al proceso electoral se concedió una prórroga hasta el 30 de junio, por lo que los artesanos sanandreseños todavía tienen tiempo para desarrollar bien sus propuestas

Cada convocatoria aprueba entre 40 y 50 proyectos comunitarios en el estado que deben estar formados por un mínimo de tres personas y cumplir con los requisitos establecidos, con la finalidad de compartir información y conocimientos con otras personas.

Pueden presentarse diversas temáticas y los jueces que dictaminen serán especializados en la materia. El recurso económico será entregado a los beneficiarios en enero de 2017 para que inicien con el proyecto que puede durar de tres a 12 meses. Los interesados deberán presentar su proyecto en tiempo y forma en las oficinas de Culturas Populares de Puebla.