sábado, 18 de junio de 2016

INAUGURA PAISANO LA FERIA DEL NOPAL

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Leoncio Paisano Arias, Presidente Municipal, inauguró la XXII Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo que se llevará a cabo del sábado 18 al lunes 20 de junio.

Aquí se reúne la máxima expresión de la tradición gastronómica de esta junta auxiliar, muestra del trabajo de los agricultores, de las organizaciones que han transformado el nopal en beneficio para la comunidad y de política de apoyo a toda la agricultura del municipio, expresó el edil.
Por la cantidad y calidad del nopal producido en la localidad se impulsa su industrialización, puntualizó Paisano Arias, pues el nopal se ha transformado en una amplia gama de recetas culinarias, además  de productos de uso personal y medicinal.

San Bernardino Tlaxcalancingo es la junta auxiliar más grande de San Andrés Cholula, por lo que se beneficia no solo con el apoyo a la agricultura, sino también con diferentes acciones de esta administración, expresó el alcalde a los vecinos, como con la construcción del Centro de Salud de Servicios Ampliados, los colectores sanitarios y la ampliación del sistema de agua potable, entre otros proyectos.
Paisano Arias destacó el trabajo de la comunidad, de sus campesinos y de las 300 familias que se dedican al cultivo del nopal, uno de los productos característicos de la alimentación mexicana desde hace 120 años en San Bernardino Tlaxcalancingo.

Asimismo, informó que anualmente se producen 40 mil toneladas de nopal, cultivadas en alrededor de 800 hectáreas, lo que permite que este alimento se comercialice en mercados de la región, del país, en Estados Unidos y  Canadá.  San Bernardino Tlaxcalancingo exporta nopal con y sin espina desde hace 25 años.
Acompañado por su esposa, Leticia Zamora de Paisano, el Presidente Auxiliar y la presidenta del comité organizador, Paisano Arias recorrió la exhibición de más de 200 platillos elaborados a base de nopal.

Además de disfrutar del sabor de este vegetal en sus diferentes presentaciones, el alcalde se acercó a platicar con los productores y cocineras, a quien expresó que seguirá apoyándolos en su administración.