miércoles, 8 de junio de 2016

ESPERAN 30 MIL VISITANTES EN LA FERIA DEL NOPAL DE TLAXCALANCINGO

+ EXTRA
San Andrés Cholula | Al anunciar la XXII Feria del Nopal que se celebrará del 18 al 20 de junio, productores de San Bernardino Tlaxcalancingo destacaron que 70 por ciento de su cosecha anual se comercializa en otros estados del país y exporta a Estados Unidos.


En rueda de prensa, informaron que la producción anual de nopal alcanza las 10 mil toneladas, recolectadas en una superficie de 800 hectáreas.

Explicaron que desde hace 25 años, exportan anualmente alrededor de 2 mil toneladas sin espina y mil 200 toneladas con espina a ciudades estadounidenses como Chicago, Nueva York y Washington, mientras que al mercado nacional destinan otras 4 mil toneladas.
En la presentación de la XXII Feria del Nopal, el presidente municipal Leoncio Paisano Arias resaltó que participarán cerca de 300 productores en la muestra gastronómica y de productos que se llevará a cabo en dos semanas en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.

Subrayó que esta comunidad se dedica desde hace 120 años a la producción de nopal y sus derivados, por lo que se ha convertido en una tradición entre sus habitantes.

Paisano Arias indicó que del 18 al 20 de junio se generará una derrama económica de aproximadamente 2.5 millones de pesos, con una afluencia turística de 30 mil visitantes y 80 expositores de alimentos, productos de uso personal, como jabón y cremas, y auxiliares en el control de diabetes, entre otros.

Por último, el presidente municipal de San Andrés Cholula recordó que la crisis económica de 1994 aumentó el consumo del nopal, hecho que fue aprovechado por los vecinos de Tlaxcalancingo para organizarse y realizar una demostración de platillos hechos a base de nopal, y desde ahí hasta la fecha se continúa celebrando la Feria del Nopal.