miércoles, 25 de mayo de 2016

RESCATARÁN ÓRGANOS ANTIGUOS DE LAS IGLESIAS DE CHOLULA

+ La noche del vienes 27 de mayo inicia la recaudación de fondos para las obras de restauración con una cena-concierto de gala en el hotel Real de Naturales

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Por olvido y desconocimiento de su incalculable valor, 10 antiguos órganos tubulares permanecen abandonados en templos católicos de la cabecera y juntas auxiliares de San Pedro Cholula.

Ante la indiferencia de sus cuidadores, un grupo de vecinos, empresarios y representantes populares inició una campaña para lograr su rescate.

El objetivo es restaurarlos en aproximadamente tres años y devolverles su uso original: el acompañamiento de las celebraciones religiosas.


También, con el apoyo de las autoridades católicas, pretenden instaurar un festival internacional que posicionaría a San Pedro Cholula como la ciudad del país con la mayor cantidad de este tipo de instrumentos en funcionamiento.
Bernabé Rueda Cocone, investigador, músico y director concertante, consideró que es un deber histórico de los cholultecas recuperar los órganos que actualmente se encuentran abandonados en iglesias de los barrios, así como de las juntas auxiliares de Santa Bárbara Almoloya, San Sebastián Tepalcatepec y San Agustín Calvario.

“Hay unos que, al parecer, se han perdido, como sucedió en San Cosme Texintla, donde los vecinos recuerdan que había uno, pero ya no está”, lamentó.

La indiferencia es la principal causa del deterioro de los órganos tubulares en San Pedro Cholula, algunos del siglo XVIII.

La ignorancia de su importancia y valor histórico los mantiene arrumbados en los rincones de las iglesias, donde han sido desmantelados paulatinamente de sus componentes de madera, plomo y estaño, menciona.
Entrevistado por MÁS NOTICIAS en el patio de la Casa del Puente, indica que en 1997 la Universidad Madero elaboró un catálogo de los órganos antiguos de Cholula.

En el inventario elaborado hace casi dos décadas se contabilizan nueve, aunque faltó incorporar el que se encuentra en la junta auxiliar de San Agustín Calvario.
Bernabé Rueda Cocone precisa que desde hace ocho años inició una investigación sobre el paradero y estado de los órganos tubulares de Cholula. Ante sus descubrimientos, sus compañeros músicos, respaldados por empresarios y representantes populares se sumaron a la causa de sacarlos del olvido, destacó.

Todos pueden repararse, desde el más deteriorado que se encuentra en el Santuario de la Virgen de Guadalupe hasta el más valioso encontrado en la Parroquia de San Pedro Apóstol, cuya principal característica -además de su estructura forjada y tener dos siglos de antigüedad-es que tiene 49 teclas, a diferencia de la mayoría que cuentan con 51.

Con emoción al hablar, Rueda Cocone detalla que la recaudación de fondos del Comité Pro Reconstrucción de Órganos Históricos de los Templos de Cholula iniciará con una cena concierto de gala de la soprano Elisa Ávalos, del tenor Alán Montiel, del barítono Jesús Jiménez y el pianista Jaime Arellano, el próximo viernes 27 de mayo en el Hotel Real de Naturales.

Pero, además, los primeros recursos han comenzado a fluir provenientes de empresarios y representantes populares interesados en apoyar la primera etapa de rehabilitación que comenzará con los órganos del barrio de Jesús Tlatempa y de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya.


Lee la nota completa en la edición impresa de MÁS NOTICIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario