lunes, 2 de mayo de 2016

RECHAZAN QUE SAN ANDRÉS SEA EL MUNICIPIO MÁS VIOLENTO DE PUEBLA

P R E S E N T E

Aprovecho para enviarle un cordial saludo y solicitar por medio de esta carta el derecho de réplica que me asiste, en relación a las notas publicadas sobre el informe “La violencia en los municipios de México”, 2015, me permito precisar lo siguiente:


1.            El informe “La violencia en los municipios de México”, 2015 publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.  ubica al municipio de San Andrés Cholula en primer lugar de los municipios más violentos del estado de Puebla y en el número 51 del ranking nacional. Se aclara que el Ministerio Público Investigador de San Andrés Cholula actúa a nivel regional, por lo que integra los registros de delitos que corresponden a los municipios conurbanos y/o sus juntas auxiliares: Santa Isabel Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Chipilo, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Gregorio Atzompa y Sanctorum entre otros. Esta  situación no es contemplada por las autoridades correspondientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, haciendo que las incidencias presentadas en las bases de datos que se consideran  como fuente primaria de información sean distritales y no municipales, como señala el documento publicado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. A falta de la desagregación de delitos por municipio, San Andrés Cholula se ve gravemente afectado, atribuyéndole delitos que no le corresponden. 

2.            Se precisa que para el año 2015 el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja una cifra de 3.151 delitos para el municipio de San Andrés Cholula, mientras que la Unidad de Análisis de  Plataforma  México de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal registra 1.323 y el Ministerio Público correspondiente un total de 1.428, así como se muestra claramente en la gráfica comparativa.

3.            El Sistema Nacional de Seguridad Pública determina la incidencia delictiva por cada diez mil habitantes de todos los municipios del país, y la desagregación se realiza en base a población igual o superior a cien mil habitantes. De tal forma que se pueden dar casos de extrema violencia en municipios con menos habitantes y que no son incluidos en el índice, al no cumplir con la variable de cien mil habitantes. Es necesario mencionar que para determinar el número que ocupa San Andrés Cholula  en incidencia delictiva estatal se deberá considerar el índice de crecimiento anual de población para el estado de Puebla, donde San Andrés Cholula ha tenido un crecimiento poblacional del 6,5 % en los últimos años de acuerdo a Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

4.            En consecuencia de la difusión de dicho informe, San Andrés Cholula ha sido presentado en medios de comunicación locales y nacionales con el mayor índice de violencia de la entidad, dato que no representa la realidad del territorio municipal.

5.            Se informa también de que la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula emitió diversos oficios aclaratorios sobre la incidencia durante el año 2015, girados a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría ahora Fiscalía General de la República y  al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.

En razón de esta información, agradeceré otorgue un espacio en su prestigiado medio de comunicación a esta misiva, con el propósito de informar con datos precisos a la opinión pública.

Atentamente
LCC. Juan Manuel López Solís
Director de Comunicación Social e Imagen
H. Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula