martes, 12 de abril de 2016

INSTITUTO ELECTORAL PONE ORDEN EN PROPAGANDA DEL AYUNTAMIENTO

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El Instituto Electoral del Estado firmó un convenio de colaboración en material de blindaje electoral con el ayuntamiento de San Pedro Cholula, después que el alcalde José Juan Espinosa Torres no acató la veda electoral al continuar difundiendo inauguraciones y entregas de obra pública a través de las redes sociales.

El objetivo del acuerdo es establecer las bases, mecanismos y acciones de colaboración entre ambas instituciones para realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las actividades institucionales necesarias a fin de evitar que los programas sociales a cargo de la administración sean utilizados con fines político-electorales en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016.


A principios de la semana pasada, al regresar de vacaciones, el presidente municipal divulgó la entrega de un domo en una escuela de la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. “Beneficiaremos a los estudiantes, resguardándolos del calor y las lluvias. Así podrán realizar actividades durante el recreo, seguros”, argumentó.

Para difundir esta información oficial, José Juan Espinosa Torres utilizó su cuenta personal, manejada por un servidor público que recibe un sueldo pagado con los recursos e impuestos de los vecinos de San Pedro Cholula .

Una semana antes, el edil o el responsable de sus redes sociales solicitó a Blanca Alcalá y Antonio Gali no lucrar con programas sociales en época electoral.

La veda electoral prohíbe la publicidad gubernamental en los medios de comunicación tradicionales durante los dos meses de campaña. Solo están permitidas las campañas relativas a los servicios educativos, de salud, seguridad pública o protección civil.

A través del convenio firmado con el ayuntamiento, el Instituto Electoral del Estado brindará la capacitación sobre el marco jurídico vigente y aplicable en materia electoral a los funcionarios municipales.

En tanto, las autoridades municipales se comprometieron a abstenerse de hacer propaganda en el tiempo que comprendan las campañas electorales estatales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial del presente Proceso Electoral Estatal Ordinario 2015-2016, es decir, del 3 de abril al 5 de junio de 2016.

De esta manera, la administración municipal no podrá utilizar con estos fines cualquiera de los medios de comunicación social, con las excepciones previstas en el artículo 41, párrafo segundo, Base III, Apartado C, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El acuerdo fue firmado por el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, ante la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Instituto, del Secretario General del Ayuntamiento, del Regidor de Hacienda, así como de coordinadores, titulares y colaboradores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario