jueves, 28 de abril de 2016

EXIGEN VECINOS A POLÍTICOS RESPETAR FIESTAS TRADICIONALES

+ EXTRA
San Pedro Cholula | Vecinos confían que este año la Fiesta del Pueblo o Altepeilhuitl se desarrolle sin la intromisión de servidores públicos o políticos en campaña.


La celebración es organizada tradicionalmente por los habitantes de los barrios, con la intención de expresar creencias, ritos y ceremonias heredadas del pensamiento y la tradición religiosa mesoamericana que tienen relación con la lluvia, la fertilidad, el ciclo agrícola del maíz y la muerte.

Organizadores del Altepeilhuitl informaron que este año se llevará a cabo el domingo primero de mayo a la una de la tarde en la Capilla Real.

Explicaron que participarán vecinos de los diez barrios tradicionales de San Pedro Cholula como se hace desde la conquista. Esperan que esta vez la tradición sea respetada por los funcionarios municipales y políticos que aprovechan para promoverse a ellos o a sus candidatos, como han hecho en la Tlahuanca y la Procesión de los Faroles.

La Fiesta del Pueblo o Altepeilhuitl es una de las fiestas religiosas más importantes de Cholula porque se lleva a cabo a través del sistema de cargos mayores conocidos como mayordomías de las circulares. Están a cargo de Tianchcas, Principales y Mayordomos de barrio, al igual que la Tlahuanca y las patronales de la virgen de Los Remedios, San Pedro y Guadalupe.

Este tipo de celebraciones mantienen la cohesión social entre los vecinos y los diez barrios que se organizan y coordinan para celebrar los diferentes ritos y ceremonias, sobre todo las referentes al Sistema de Cargos Mayores que son los Circulares.

El Altepeilhuitl se llama también fiesta de las primicias porque se ofrecen las primeras cosechas. Es continuidad de la Tlahuanca en la que se pide por la lluvia y la fertilidad.

4 comentarios:

  1. EN ESTE CASO DEBEN SER LOS MAYORDOMOS QUIENES DEBEN CERRAR LAS FILAS DE CADA PROCESION Y NO PERMITIR QUE SE ENTROMENTAN POR UN LADO , LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y POR EL OTRO ,LOS CANDIDATOS DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO, ASIMISMO, NO DEJARSE CORROMPER POR LAS AUTORIDADES , PERMITIENDO QUE ENTREN Y DECIDAN QUE HACER A CAMBIO DE QUE LES OFREZCAN ALGUN TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO O LES DEN ALGUN DINERO.OJO MAYORDOMOS NO CAIGAN EN ESTO.

    ResponderEliminar
  2. puro fanatico religioso que se averguenza de sus origenes y solo se embrutecen en alcohol...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo para eso quieren sus fiestas, alcohol y contaminacion auditiva con tanto coete, utilicen ese dinero en cosas productivas no para tiral el dinero de esa manera. no creo a dios le guste esto

      Eliminar
  3. Fiestas que solo usan para tomar, contaminacion auditiva con tanto cuetes, ademas de ser desperdicio de dinero, no creo q a dios le guste esto, todo ese dinero que tiran en sus fiestas q lo ocupen en cosas humanitarias, eso si le gustaria a dios.

    ResponderEliminar