miércoles, 20 de abril de 2016

AYUNTAMIENTO TOMA POSESIÓN DE CASONA A PESAR DE SUSPENSIÓN FEDERAL

Fragmento del incidente del juicio de amparo 2065/2015
+ EXTRA
San Pedro Cholula | El ayuntamiento tomó posesión de la casona ubicada en la 2 Norte 403 a pesar de que la Jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales, Yolanda Velázquez Rebollo, determinó la suspensión provisional del proceso de declaración de utilidad pública de este edificio que en el pasado proceso electoral sirvió como casa de campaña del entonces candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, José Juan Espinosa Torres.


La suspensión provisional fue otorgada desde el 17 de noviembre de 2015 a Víctor García Salas, quien, después de acreditarse como propietario del inmueble inició el el juicio de amparo 2065/2015 que está en proceso de resolverse.

De acuerdo con copia de los incidentes contenidos en el juicio de amparo, proporcionados por la familia afectada, la jueza Yolanda Velázquez Rebollo concedió “la suspensión provisional solicitada para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan, y en caso de no haberse llevado a cabo, el quejoso no sea desposeído del bien inmueble identificado como casa en ruinas, marcada con el número cuatrocientos tres de la calle dos norte de la ciudad de Cholula, Puebla, hasta en tanto las responsables reciban la notificación sobre la suspensión definitiva”.

En el mismo documento, la jueza federal reconoce la personalidad del quejoso, justificada con las copias certificadas del contrato de compra venta de dicho inmueble.

Como pruebas presentadas en el juicio de amparo 2065/2015 la parte quejosa presentó copia certificada del contrato de compraventa del inmueble y copia del certificado del instrumento notarial respectivo.
A pesar de la suspensión provisional otorgada por un Juzgado Federal, la administración de José Juan Espinosa Torres tomó posesión del edificio el 25 de marzo, aprovechando el puente de Semana Santa.

Aquel día, policías y trabajadores con el uniforme naranja retiraron muebles del interior de este edificio, que en las elecciones pasadas fue utilizado como casa de campaña de José Juan Espinosa Torres, entonces candidato de Movimiento Ciudadano, en alianza con el PAN y otros partidos, a la Presidencia Municipal.

El desalojo inició alrededor de las cuatro y media de la mañana del Viernes Santo y terminó alrededor del medio día, en medio de un operativo policiaco montado en la 2 Norte, entre 4 y 6 Oriente.

Las autoridades municipales se tomaron esta atribución después de llegar a un acuerdo con Francisco Sánchez Lagunes, quien asegura ser el propietario, y quien negoció una indemnización de 7.5 millones de pesos.

El 21 de octubre de 2015, los regidores que integran el Cabildo iniciaron el proceso de expropiación de la casona de la 2 Norte 403 para convertirla en un pasaje comercial y cultural, al conectarla con el inmueble aledaño a la Casa del Caballero Águila, recientemente retirada a la Universidad de las Américas.

3 comentarios:

  1. ratero Jose Juan deja ya de molestar a los vecinos de Cholula

    ResponderEliminar
  2. Pinche viejo ratero de k sirve de ser de una familia Católica si se kiere quedar con todo Cholula pontee a trabajar y no a chingar

    ResponderEliminar
  3. Despojo es despojo ...

    ResponderEliminar