viernes, 11 de marzo de 2016

REGRESA JJ EL PARQUE SORIA AL GOBIERNO ESTATAL

+ El 30 de noviembre de 2014, los regidores y José Juan Espinosa Torres aprobaron entregar en comodato el parque Soria al gobierno estatal para el parque urbano que rodea la zona arqueológica y el 2 de julio de 2015 los mismos integrantes del Cabildo se retractan de su primera decisión. Nueve meses después, se desdicen nuevamente. 

+ EXTRA
San Pedro Cholula | El alcalde José Juan Espinosa Torres regresó al gobierno estatal el parque Soria, después que él mismo y los restantes regidores que integran el Cabildo se retractaron el 2 de julio de 2015 de entregárselo en comodato por 20 años para que formara parte del proyecto del parque urbano alrededor de la zona arqueológica.


Podría convertirse en centro comercial de lujo
En este espacio, aparentemente, la administración estatal, el ayuntamiento e inversionistas privados pretenden construir un área comercial de primer nivel, según suposiciones desatadas en los medios de comunicación después que el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas confirmó la devolución del parque Soria para formar, ahora, parte del proyecto del tren turístico Puebla-Cholula.

Abordado por reporteros durante una gira por Xochitlán Todos Santos, Moreno Valle Rosas puntualizó que entre el gobierno estatal y la administración de San Pedro Cholula invertirán 60 millones de pesos (40 y 20 millones, respectivamente) para realizar obras complementarias a la estación del tren.

El titular del Poder Ejecutivo en Puebla también dejó abierta la posibilidad de que en el parque Soria -en pleno basamento piramidal- se construya un centro comercial de primer nivel

La declaración del mandatario fue ligada por medios de comunicación con la reunión que sostuvieron apenas el miércoles Moreno Valle y el edil, José Juan Espinosa, con el director general adjunto de la empresa Gicsa, Salvador Daniel Kabbaz. Dicha compañía, fundada en 1989, cuenta con proyectos inmobiliarios tanto en México como en Estados Unidos, entre los que destaca la Torre Esmeralda I de Punta Santa Fe, el Forum by The Sea y la Isla Shopping Village en Cancún, Quintana Roo y Residencial Lomas I de la Ciudad de México.

Gicsa y el cantante Luis Miguel son socios en la Isla Acapulco Residences, Resort & Spa, un conjunto inmobiliario de usos mixtos, desplantado en una superficie de 300 mil metros cuadrados, conformado por departamentos, centro comercial y hotel que estará ubicado en la zona Diamante de Acapulco.
Las contradicciones de JJ
El 30 de octubre de 2014, los Regidores y el alcalde José Juan Espinosa Torres entregaron en comodato al gobierno de Rafael Moreno Valle el parque Soria y el terreno donde se encontraba el Centro Expositor Xelhua para la adaptación de espacios recreativos, culturales y turisticos "en concordancia" con las obras que se realizan en el sector nororiente de la zona arqueológica.

Y el 2 de julio de 2015, en una postura radicalmente distinta, el mismo Cuerpo Edilicio se retractaron de dar en comodato ambos terrenos. El mismo día, dieron marcha atrás al proceso de expropiación de aproximadamente 8.5 hectáreas que circundan la gran pirámide que ellos mismos aprobaron el 1 de mayo del 2014.

La decisión sorprendió porque José Juan Espinosa Torres y la mayor parte de los regidores se convirtieron solo unas semanas antes en los principales promotores del parque urbano en torno al sitio arqueológico. Sin embargo, modificaron radicalmente su actitud, en el contexto de un conflicto personal entre el mandatario estatal y el edil.