lunes, 7 de marzo de 2016

FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS SE ENTROMETEN EN LA TLAHUANCA

+ EXTRA
San Pedro Cholula | La intromisión de servidores públicos y aspirantes a la presidencia municipal restan esplendor a las tradiciones del municipio como la Tlahuanca, “borrachera espiritual” -según su interpretación náhuatl- que se realizó hoy en la Capilla Real.


Hace un año, esta fusión de ritos prehispánicos y católicos que tiene el fin de rogar por una buena cosecha se convirtió en la pasarela de los candidatos a diputados federales. Y, este lunes fue utilizada como escaparate del aspirante a la candidatura a la presidencia municipal, Claudio Rosas Cruz, que se encargó de regalar pulque a los asistentes.
Por su lado, el alcalde José Juan Espinosa Torres, se dedicó a obsequiar esta bebida en jícaras con el logotipo del ayuntamiento con la intención de reconciliarse con la comunidad católica que lo ha rechazado, incluso con agresiones físicas, en las últimas dos procesiones de los faroles.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, Rosas Cruz y Espinosa Torres, no lograron sus objetivos porque la mayoría de los asistentes reprobaron el uso político de las tradiciones cholultecas.
Cientos de personas se formaron en largas filas para obtener un vaso de pulque en el puesto instalado por el aspirante a la alcaldía, quien dejó para otra ocasión la modestia y mandó a colgar una lona para hacer saber al público que “el Lic. Claudio Rosas Cruz” fue “el padrino del pulque”.

No satisfecho con este recordatorio, el "Lic. Claudio Rosas Cruz" también hizo colocar etiquetas verdes con su nombre en las jarras y jarros que recibieron los representantes católicos de los barrios.
En tanto, José Juan Espinosa Torres se esforzó por reencontrar la simpatía de los vecinos al ofrecer personalmente un vaso de pulque. Aunque, el alcalde de San Pedro Cholula solo recibió tibios agradecimientos o corteses evasivas de sus gobernados. Al final, como sucede desde los primeros meses de su administración, se retiró prácticamente solo, con los incondicionales de siempre.
El cuarto lunes de Cuaresma los vecinos de San Pedro Cholula escuchan misa y después participan en la Tlahuanca.

Previo a la llegada de los españoles, la celebración tenía lugar antes del inicio del ciclo agrícola y, posteriormente, con la introducción del catolicismo se lleva a cabo como preludio a la Pascua.

1 comentario:

  1. La Myrna Rojaw y su achichincle se enojan por qué no llego su jefecito Fabiruchis Jiménez Ridiculazo del hijo de Rosas Miles que hasta en los vasos puso su nombre y sus autoporras Eso sí fue un error del Mayordomo de La Magadalena (No existen padrinos de pulque Es su chamba darlo) El Presi ya lleva 3 años acudiendo a invitación de varios barrios con los que ha trabajado y fue muy respetuoso de la tradición.

    ResponderEliminar