lunes, 22 de febrero de 2016

INICIAN PLANTÓN EN CIUDAD DE MÉXICO PARA EXIGIR CANCELACIÓN DE OBRAS EN ZONA ARQUEOLÓGICA

+ EXTRA
Ciudad de México | Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, así como del Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Cultural de Puebla iniciaron un plantón frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia para exigir la cancelación de las obras que realiza el gobierno estatal en torno a la zona arqueológica de Cholula.


Alrededor de 100 miembros de ambas organizaciones advirtieron que la protesta iniciada ayer domingo se extenderá hasta ser recibidos por la directora del organismo María Teresa Franco, a quien pretenden denunciar los daños hechos al patrimonio arqueológico con el proyecto gubernamental, pero también una explicación sobre su pasividad.

Durante el plantón, vecinos de Cholula y de la capital del estado lamentaron que las obras realizadas para la construcción del Parque de las 7 Culturas (como lo bautizó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres) u “obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”, como lo denomina el gobierno estatal, “implican destrucciones en el patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de Cholula”.
En lo arqueológico –indican- se han realizado excavaciones profundas con maquinaria pesada para la instalación del cableado subterráneo y diversa infraestructura. Se han puesto placas de concreto donde  aún se extienden los vestigios de la gran pirámide, causando su franco deterioro. También, el acondicionamiento del terreno para un estacionamiento provocó la eliminación de un muro-talud de una plataforma teotihuacana. Asimismo, la construcción de la casa del actual presidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, que ha realizado durante su periodo de gobierno “ha violado rotundamente el decreto de zona protegida por la  Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticos e Históricas que señala que dentro del polígono protegido”, sostuvieron.

En el aspecto de prácticas culturales vivas, al fracturar el paisaje patrimoniol se dificultará la movilidad y libre tránsito de las 46 bajadas de la virgen de los Remedios que realizan los pobladores de San Pedro y San Andrés Cholula.

Para el medio ambiente, la construcción de estacionamientos y plancas de concreto impide la permeabilidad natural del suelo, secando los mantos acuíferos, lo que provocará inundaciones en las partes bajas de la comunidad. Además, la eliminación de áreas verdes favorecerá el calentamiento global y el dererioro del clima de la zona.

En el ámbito de monumentos históricos, las obras realizadas en el hospital siquiátrico han implicado la destrucción de elementos conformadores de este edificio de arquitectura porfiriana, hito de la región.
En defensa de esta causa, el movimiento ha sufrido represión por parte del ayuntamiento de San Andrés Cholula y del gobierno del estado de Puebla que encarcelaron a cuatro miembros del movimiento y giraron 10 órdenes de aprehensión. El INAH mismo ha acosado laboralmente y despedido injustificadamente a miembros que han estado en contra del proyecto, como el caso de Marcela Sonia Espinosa Martínez, argumentaron.

“Por lo anterior, las organizaciones aquí reunidas le expresamos a la directora María Teresa Franco y al INAH federal que veminos a la ciudad de México a este recinto para demandarle lo siguiente: la cancelación total de esta obra y de cualquier otra que dañe los vestigios arqueológicos y monumentos históricos que modifique o anule los usos y costumbres de los cholultecas y poblanos. Asimismo, que exija al Capcce, al gobierno estatal y al inah Puebla cancelen todo tipo de construcción en los alrededores de la pirámide de Cholula. Que analice la viabilidad e inicie proyectos integrales de salvamento, conservación y restauración de la zona arqueológica. También le solicitamos la reinstalación de Marcela Sonia Espinosa Martínez y que cese la intimidación hacia los trabajadores que realmente cumplen con su labor de conservacipon y protección del patrimonio arqueológico del país.

Asimismo demandamos al gobierno del estado de Puebla la cancelación de las ordenes de aprehensión aún vigentes”, concluyeron

No hay comentarios.:

Publicar un comentario