martes, 23 de febrero de 2016

INSTALAN PRIMER RELLENO SANITARIO SECO DEL PAÍS EN LÍMITES CON CALPAN

La planta fue construida sobre un terreno donado por el ayuntamiento, tras fracasar en el intento de establecer su propio depósito, sin autorización previa del gobierno estatal y contra la oposición de los habitantes de San Andrés Calpan, de donde es originario el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa.

+ EXTRA
San Pedro Cholula | La primera planta procesadora de residuos urbanos del país fue inaugurada hoy en los límites con San Andrés Calpan.

El denominado relleno sanitario “seco” porque no produce contaminación al subsuelo ni al ambiente se instaló con una inversión federal y estatal, así como la proveniente de 23 ayuntamientos de la región agrupados en el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos.

En este espacio se procesarán 500 toneladas de basura diarias generadas por 790 mil vecinos de los municipios de la zona.


La planta fue construida sobre un terreno donado por el ayuntamiento de José Juan Espinosa Torres, tras fracasar en el intento de establecer su propio relleno sanitario sin autorización previa del gobierno estatal y contra la oposición de los habitantes de San Andrés Calpan, de donde es originario el presidente municipal de San Pedro Cholula.

La apertura de la planta estuvo a cargo del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán y el gobernador Rafael Moreno Valle.

En el acto oficial destacó la ausencia del presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez, y sobresalió la protesta de un par de familias de dicho municipio que colgaron mantas de rechazo frente a la planta tratadora.
En su mensaje, Rafael Moreno Valle destacó que este proyecto cuenta con las más avanzadas tecnologías para reducir al máximo el impacto y hacer más eficiente el proceso de confinamiento de desechos sólidos.

“Hoy estamos innovando, entendiendo además que los recursos naturales son el patrimonio que debemos cuidar y preservar. El cambio climático es un gran reto por lo que debemos actuar en todos los frentes, modificando nuestra conducta para reducir el impacto negativo en el ambiente”, recalcó.
Ante la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, destacó que en México diariamente se generan 115 mil toneladas de basura, lo que equivale a 8 kilos por persona, y sólo se recicla en 10 por ciento.

Además, subrayó que la degradación ambiental por el mal procesamiento de los residuos sólidos genera un gasto de 55 mil millones de pesos y 26 mil millones en materia de salud.

Felicitó a los alcaldes integrantes del Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos creado para evitar problemas ambientales derivados de un manejo inadecuado en la disposición de residuos de sus municipios que en conjunto generan diariamente 474 toneladas de basura de más de 789 mil pobladores.
La planta ubicada en los límites con San Andrés Calpan recibirá 49 toneladas por hora de residuos mezclados, separados en la fuente y de todo tipo de vehículos recolectores y de transferencia.

Se realizará la clasificación y separación de los residuos reciclables y orgánicos para obtener composta, y se operará un relleno sanitario seco para disponer sólo la fracción de residuos que no se pueden reciclar.
En la planta se procesarán los residuos sólidos de Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Coronango, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C Bonilla, Nealtican, Xoxtla, Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco, Domingo Arenas y Ocoyucan, así como de San Pedro y San Andrés Cholula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario